Sindicatos insisten en reunirse con la Junta al temer que el segundo idioma pueda repercutir negativamente en Religión

El Estado responde a su petición de encuentro alegando que no puede recibirlos al estar en funciones

Los sindicatos representativos del profesorado de Religión en Andalucía —CSIF, USO y ANPE— no cejan en su intención de ser recibidos por parte de la Consejería de Educación de la Junta andaluza para tratar la situación del colectivo, máxime después del anuncio de implantación de la segunda lengua extranjera en el sistema educativo regional para el próximo curso.

Fuentes sindicales han expuesto a Europa Press que, en este sentido, muchos de los centros que, a petición de la Junta y en aras de su autonomía, habían decidido mantener los 90 minutos de impartición horaria de la asignatura tomaron esta decisión supeditándola a la no implantación del segundo idioma.

Así, los sindicatos temen que ello pueda incidir negativamente en el currículum no solo de esta materia, sino de más asignaturas y, en cualquier caso, han lamentado la "incertidumbre" tanto en este caso como en lo que concierne al Gobierno central, dado el inmovilismo obligado por el hecho de que el Ejecutivo central esté en funciones.

En este sentido, y a la petición de encuentro con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar la situación laboral de los docentes de la materia que dependen directamente de la administración central de cara al próximo curso académico, éste ha respondido en un escrito que no puede recibir a los sindicatos por su actual carácter de provisionalidad.

En cuanto al conflicto laboral que se mantiene con el Estado, los andaluces deben ponerse de acuerdo con otras comunidades cuyo profesorado de Religión en Secundaria también depende del Ministerio: Cantabria, Aragón y Canarias.

La situación actual es la de una prórroga de sus actuales condiciones laborales, ya que aunque se produjo una reducción de la asignatura en el marco de las acciones propiciadas por la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se ha mantenido el mismo contrato —jornadas y nóminas— para estos profesionales.

Sin embargo, los sindicatos pretenden saber qué tesitura se prevé para el próximo curso académico, en el que acaba la prórroga de los contratos.

De la Junta también pretenden que informe de las cifras concretas relativas a los centros educativos que han disminuido las horas de Religión y el impacto que ello pueda tener sobre el gremio.

En lo que supone el núcleo central de los conflictos, se ha constatado "mucha" variedad de horarios tras la decisión de los equipos directivos sobre si reducir o no la impartición de la materia de 90 a 45 minutos, opción contemplada en una orden del Ejecutivo autonómico en el marco de la entrada en vigor de la reforma educativa. Según los datos que Educación facilitó en octubre, casi un 40 por ciento de los centros de Infantil y Primaria optó por un horario más limitado.

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