Más de 200 profesionales del SNS se formaron en 2015 mediante técnicas de simulación clínica

Un total de 213 profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud (SNS) han participado en 28 actividades formativas mediante la simulación clínica, programadas en el primer año de existencia del Centro de Experiencias Sanitarias (CES). El centro inició su actividad en febrero de 2015 con el fin de promover "una cultura sanitaria segura, humana y centrada en el paciente".

Un total de 213 profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud (SNS) han participado en 28 actividades formativas mediante la simulación clínica, programadas en el primer año de existencia del Centro de Experiencias Sanitarias (CES). El centro inició su actividad en febrero de 2015 con el fin de promover "una cultura sanitaria segura, humana y centrada en el paciente".

La formación que se imparte en el CES se basa en la simulación de escenarios clínicos complejos en condiciones cercanas a la realidad. Esta metodología "permite tanto el análisis y detección de necesidades de formación como el entrenamiento para la acción", ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

En este sentido, ha resaltado que esta metodología "detecta los errores más frecuentes en los procesos de atención, hace visibles los problemas de actitudes y las dificultades en el trabajo en equipo multiprofesional, evita errores y respeta la intimidad de los pacientes durante el aprendizaje".

Por ello, ha expuesto el Ejecutivo, "es idóneo para el adiestramiento tanto de habilidades técnicas como de actitudes, de comunicación y trabajos colaborativos". Está especialmente indicada en el personal sanitario en formación porque permite "una mayor capacidad de repetición y mayor autonomía".

Los 28 talleres o actividades formativas realizadas se enmarcan en el Plan Docente del Departamento de Salud, y se centraron en el manejo de la ecografía en diferentes situaciones (acceso vascular, bloqueo nervioso), ecocardiografía transtorácica y transesofágica, soporte vital avanzado en adultos y en niños, o paciente crítico adulto y pediátrico, entre otros.

Participaron 213 profesionales, el 61% de medicina, y el 39% de enfermería, pertenecientes a todos los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud, especialmente del Complejo Hospitalario de Navarra y de Atención Primaria.

Para impartir las actividades se contó con equipos multiprofesionales formados por profesionales de enfermería (16) y medicina (60), pertenecientes a los distintos centros sanitarios de Navarra y, en menor medida, con profesores de fuera de la Comunidad: Hospital Gregorio Marañón, Hospital Quirón, Hospital de Torrejón y de Hospital General de Ciudad Real. Asimismo, se contó con la participación de 7 personas que actuaron como paciente simulado o modelos.

En 13 de los 28 talleres se realizó videograbación, lo que permite reproducir y analizar las actuaciones realizadas por los profesionales junto como los efectos logrados en los parámetros registrados a los pacientes simulados.

Otras actividades del centro

Además de estas acciones formativas, se han grabado en el centro videos docentes para los cursos de consejo sanitario a pie de cama de la estrategia para la atención del paciente crónico y pluripatológico con pacientes simulados. También se han realizado tres cursos para la formación del profesorado en metodología de simulación y, en colaboración con el Hospital Virtual de Valdecilla, se han formado tres instructores en simulación clínica.

En cuanto a la equipación del CES, en 2015 se ha adquirido material de simulación con una inversión de 69.000 euros, entre el que se encuentra una columna soporte PONTAC del área de críticos, carro de parada, desfibrilador, simulador de arritmias, respirador, módulo pulmonar de ecografía VIMEDIX, y diverso material clínico y mobiliario.

Por lo que se refiere a la utilización de las instalaciones, el CES ha tenido una ocupación de 1.105 horas de desarrollo docente, que incluyen tanto los talleres mencionados como las actividades que realizan los distintos servicios y unidades clínicas en sus instalaciones.

Actividad prevista en 2016

Según ha informado el Ejecutivo, en 2016 está prevista la realización de 38 actividades en el CES que suman 237 horas docentes y disponen de 362 plazas para formación. Son actividades con grupos muy reducidos, por la propia metodología empleada.

La formación en ecografía de uso clínico tiene un peso importante en el programa de formación de este año con 20 actividades programadas dirigidas a potenciar la utilización de la ecografía en las técnicas de acceso vascular y bloqueo nervioso para mejorar la seguridad del paciente; en la toma de decisiones clínicas en el paciente crítico pediátrico, en el paciente adulto con patología urgente y crítica; y en el proceso diagnóstico de Atención Primaria.

La formación en técnicas no invasivas es otro de los puntales del programa, por lo que se continúa con la formación en técnicas de cirugía laparoscópica con modelo de pelvitrainer y modelo animal.

Finalmente, la formación en manejo del paciente crítico se orienta al entrenamiento en la toma de decisiones clínicas, la utilización de técnicas y el trabajo en equipo. En este campo se incluyen 16 talleres específicos de paciente crítico adulto, paciente crítico pediátrico, soporte vital complejo adulto, soporte vital complejo pediátrico, soporte vital en trauma y trabajo en equipo en el área quirúrgica.

Asimismo, se continuará con la formación del profesorado en metodología de simulación, seis profesionales realizarán el curso de instructores de simulación en el Hospital Virtual de Valdecilla, centro con el que se colabora a nivel docente.

Hasta el momento, se han realizado 12 actividades con un desarrollo docente de 75 horas y 116 alumnos, y se ha contado con la participación de un equipo docente especializado del Hospital La Paz en un curso de ecografía de paciente crítico pediátrico.

En cuanto a las inversiones en equipos y dotación, está prevista la adquisición de un desfibrilador semiautomático de entrenamiento, un simulador-brazo de acceso vascular, simulador de arritmias y simuladores de vía aérea difícil. El centro también acoge actividades a propuesta de los servicios clínicos de los centros sanitarios del SNS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento