El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia celebra su quinta edición del 13 al 20 de mayo

El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM), celebra este año su quinta edición del 13 al 20 de mayo con la Filmoteca de la Región de Murcia como sede principal. El festival cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia, así como con la colaboración de otras instituciones y empresas.
Arroyo en la presentación de la quinta edición del Festival de Cine Fantástico
Arroyo en la presentación de la quinta edición del Festival de Cine Fantástico
CARM
Arroyo en la presentación de la quinta edición del Festival de Cine Fantástico

El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM), celebra este año su quinta edición del 13 al 20 de mayo con la Filmoteca de la Región de Murcia como sede principal. El festival cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia, así como con la colaboración de otras instituciones y empresas.

Este año, el C-FEM se centrará en el fin de mundo con el ciclo 'Cine Apocalíptico', en el que se proyectarán algunas de las mejores películas del género como 'Dawn of the dead' (George A. Romero, 1978), 'La Jetée' (Chris Marker, 1962), 'Hijos de los hombres' (Alfonso Cuarón, 2006) y 'Bienvenidos al fin del mundo' (Edgar Wright, 2013).

De forma paralela, se organizarán charlas, talleres, mesas redondas y otras actividades incluidas en el apartado 'Off Cinema'. La clausura correrá a cargo del grupo murciano Bosco, que ha puesto música a la película italiana 'L'inferno'. Considerada una de las primeras películas surrealistas, esta cinta de 1911 es una adaptación de 'La Divina Comedia' y se inspira en los grabados de Doré. Se proyectará el viernes 20 a las 20.30 horas.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha presentado este jueves la programación junto a su director, Javier García, y ha felicitado a la organización por "haber convertido este festival, en solo cinco ediciones, en una referencia dentro de su género a nivel europeo, batiendo un nuevo récord de participación y ofreciendo a los espectadores la oportunidad de ver películas de grandes cineastas y trabajos de creadores emergentes que no llegan a los circuitos comerciales".

Secciones a concurso

Más de 400 trabajos de ocho países se han presentado en las secciones a concurso del C-FEM, aumentándose la participación más de un treinta por ciento y seleccionándose finalmente 15 largometrajes y 30 cortos. El festival otorgará el premio C-FEM, dotado con 1.200 euros, al mejor largometraje europeo realizado entre 2014 y 2016 y entre las candidatas destaca 'High Rise', película que protagonizan Jeremy Irons y Sienna Miller y que ya está considerada como 'La Naranja Mecánica del siglo XXI'.

También dentro de la sección a concurso se verán trabajos que están despertando gran expectación en los festivales del género, como 'Demon', 'The legend of Barney Thomson', 'German Angst' o 'Lovemilla'. El cine español estará representado con las últimas producciones de cineastas como Antonio Trashorras ('Anabel') y Norberto Ramos ('Amor tóxico').

El Gran Premio del Festival y el Premio del Jurado se reservan para los cortometrajes producidos en España entre los años 2015 y 2016; mientras que el premio 'Murcia Fantástica' se centrará exclusivamente en los trabajos de cineastas murcianos.

Entre las novedades para este año está la entrega de un premio especial a quienes contribuyen al crecimiento de este festival, así como la creación del I Jurado Joven C-FEM, que estará formado por alumnos de los institutos Floridablanca y Saavedra Fajardo. Además, el guionista murciano Manu Riquelme impartirá en estos centros un taller de crítica cinematográfica.

'

Off cinema'

Esta edición trae también novedades en el apartado 'Off Cinema'. El festival saldrá de la Filmoteca para realizar un itinerario por Murcia que empezará en el barrio del Infante. El 14 de mayo, peluqueros, maquilladores y dj's convertirán la Plaza de la Constitución en un escenario de ciencia ficción para todos los públicos con el espectáculo 'Sienta la cabeza'.

Las charlas tendrán lugar en la Sala B de la Filmoteca y comenzarán con los críticos Marcos Botella, Andrés Guevara y Antonio Rentero, que analizarán 'La Jetée' tras su proyección, el 15 de mayo. Los ilustradores Fernando Dagnino, Manu Riquelme y Magius hablarán de 'Caos, cómics y apocalipsis' el día 18 y, por último, el 19 tendrá lugar la conferencia 'The Bloopbusters: ¿ciencia o ficción?', a cargo de profesores de la UPCT.

La sección 'Off Cinema' incluye además el IV Concurso de Cartelería Creativa, a cargo de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, cuyos trabajos seleccionados se expondrán en la Filmoteca Regional. Toda la información sobre las actividades y proyecciones del festival se puede consultar en la página web www.c-fem.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento