Direcciones únicas en la Ronda y Nervión para evitar el colapso

  • El Ayuntamiento comenzará a aplicar este plan desde marzo de 2008.
  • Elaboran un estudio para determinar qué otras zonas necesitan modificaciones para mejorar la movilidad.
Tráfico habitual en la calle Luis Montoto
Tráfico habitual en la calle Luis Montoto
ARCHIVO
Tráfico habitual en la calle Luis Montoto

La Delegación de Movilidad pondrá en marcha su proyecto estrella –que lleva arrastrando desde 2004– durante el primer trimestre de 2008. Convertirá las grandes avenidas de Nervión en vías de sentido único para acabar con el caos de tráfico.

El Ayuntamiento de Sevilla afronta ahora este plan porque la ciudad ya no puede absorber todo el flujo de tráfico. «Todos los días entran 120.000 vehículos sólo desde el Aljarafe. Puestos uno detrás de otro suponen 500 km, y el viario de la ciudad suma 800 km», explica Francisco Fernández, delegado de Movilidad.

Con este proyecto, la Ronda Histórica quedará con un único sentido: desde Barqueta hacia el Prado de San Sebastián, excepto para el autobús, que seguirá circulando en ambas direcciones. José Laguillo mirará hacia Santa Justa. Al contrario que Luis Montoto, cuyo tráfico desembocará en la Ronda.

Eduardo Dato irá en sentido hacia Gran Plaza y Ramón y Cajal hacia el Prado. En San Francisco Javier y Juan de Mata y Carriazo se circularía al contrario que en la Ronda (sur-norte). Y en la Buhaira y la avda. Cruz del Campo, al revés (norte-sur).

A toda la ciudad

No obstante, el plan es mucho más ambicioso, ya que abarca a toda Sevilla. En él están implicados también técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de Tussam.

Han encargado a una empresa de «prestigio a nivel nacional» un estudio pormenorizado de las grandes avenidas, de calles secundarias y de vías residenciales de toda la ciudad, según cuentan a 20 minutos fuentes municipales. La empresa analizará los flujos de circulación de todas las zonas, el transporte público que tienen, el numero de vecinos... Esos datos se reflejarán en diferentes fichas. Con ellas se podrán establecer todas las necesidades que tiene cada zona en materia de movilidad: aparcamientos, sentidos, carriles bus, semáforos...

Los primeros datos del estudio estarán a final de año y el Ayuntamiento empezará las primeras obras (en Nervión) en marzo. El resultado revelará si estos cambios se hacen necesarios también en otras vías como Torneo, Felipe II o Paseo Colón.

Francisco Fernández asegura que todas estas modificaciones se irán implantando poco a poco a lo largo de todo un año.

Comerciantes ¿a favor?

Los comerciantes tienen opiniones dispares. Los de Resolana lo tachan de «barbaridad» porque se cargaría al pequeño comercio. Los de Luis Montoto y José Laguillo lo aceptan si así acaban con el caos de tráfico.

Caos de tráfico. Coche ponemultas

Para acabar con el caos de tráfico hay otros proyectos anunciados, pero que aún no se han hecho realidad. Es el caso del coche ponemultas. Hace meses que se compró para luchar contra la doble fila. Aún no funciona.

Puntos de la grúa ¿dónde están?

Hace más de un año se crearon por la ciudad un total de 17 puntos en los que habría una grúa municipal permanente para quitar los coches mal aparcados. Esos puntos están borrados o totalmente desiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento