El Museo Guggenheim Bilbao expone hasta octubre más de 50 obras de la Escuela de París

El Museo Guggenheim Bilbao expondrá, desde este viernes y hasta el 23 de octubre, la exposición 'Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900-1945', que reúne más de 50 "obras maestras" realizadas por autores como Constantin Brancusi, Georges Braque, Robert Delaunay, Amedeo Modigliani o Pablo Picasso, procedentes de la Colección del Museo Guggenheim de Nueva York.

El Museo Guggenheim Bilbao expondrá, desde este viernes y hasta el 23 de octubre, la exposición 'Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900-1945', que reúne más de 50 "obras maestras" realizadas por autores como Constantin Brancusi, Georges Braque, Robert Delaunay, Amedeo Modigliani o Pablo Picasso, procedentes de la Colección del Museo Guggenheim de Nueva York.

La muestra, que ha sido presentada en el museo bilbaíno este jueves, está comisariada por Lauren Hinkson, curator adjunta de Colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, e incluye "algunas de las pinturas y esculturas más influyentes del siglo pasado", han destacado desde el Guggenheim.

A comienzos del siglo XX, han recordado, "París era la capital de la vanguardia", a la que acudieron artistas de todo el mundo que crearon "nuevas formas de arte y literatura como respuesta al rápido desarrollo económico, social y tecnológico que estaba transformando completamente la vida urbana".

En este marco, han destacado, "Picasso y Braque revolucionaron las convenciones en la pintura, Delaunay compuso visiones de armoniosos colores, Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Brancusi reinventó el modo de presentar la escultura en el espacio".

El título de la muestra, que remite a una serie pictórica de Delaunay, refleja "cómo la ciudad moderna se convirtió en telón de fondo y fuente de inspiración para la producción artística". Esta presentación, que se inicia en los primeros años del siglo XX y abarca hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, indaga en los movimientos más importantes del arte moderno, desde el Cubismo al Orfismo y al Surrealismo, y en los artistas que integraron lo que se conoció como 'l'École de Paris' (Escuela de París).

La exposición 'Panoramas de la ciudad: la Escuela de París,

1900-1945' incluye obras como 'Le Moulin de la Galette' (1900), de Pablo Picasso, 'Desnudo' (Nu, 1917), de Amedeo Modigliani, o 'Violinista' (Violiniste, 1923-24), de Marc Chagall.

Pese a poseer estilos y enfoques distintos, los artistas representados en esta muestra presentan, en palabras de los responsables de la exposición, "el impulso común de rechazar las estéticas conservadoras y transformar la percepción de la vida cotidiana en la ciudad moderna".

El auge del fascismo y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial forzaron la huida a Estados Unidos de los creadores que habían buscado "refugio político, espiritual y creativo" en la capital francesa, lo que puso "punto final" a la Escuela de París.

La exposición cuenta con un proyecto didáctico que traslada al París de inicios del siglo XX a través de un "túnel del tiempo" que contextualiza histórica, política, económica y socialmente la capital francesa, "icono de modernidad y de vanguardia y, en cierto modo, coprotagonista de la exposición".

Los contenidos se centran en las cuatro grandes muestras celebradas en París en la primera mitad del siglo XX: la Exposición Universal (1900), la Exposición Internacional de las Artes decorativas (1925), la Exposición de Arte Colonial (1931) y la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la Vida Moderna (1937).

Además, los sábados 7 y 21 de mayo y 4 de junio se proyectará una selección de las mejores películas del cine mudo francés como 'Los misterios del castillo de dados' (1929) de Man Ray, acompañado de la música en directo de DJs, que pincharán vinilos de coleccionista en colaboración con la Filmoteca de Cataluña y producido por Visual Phonic.

La primera del acuerdo

Esta es la primera de las muestras que se enmarcan dentro de la renovación del Acuerdo de Gestión con la Solomon R. Guggenheim Foundation para los próximos veinte años, que se firmó en diciembre de 2014.

Entre las iniciativas que refuerzan esta asociación se encuentra el compromiso del Solomon R. Guggenheim Museum de presentar en el Museo Guggenheim Bilbao una exposición con obras clave de su Colección cada dos años, han recordado desde el Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento