El 78,7% de los vecinos encuestados en Bailén-Miraflores tiene una opinión positiva del metro al Civil

La mitad de los residentes no sabe si esta infraestructura irá en superficie o soterrada
Director gerente de AOPA, Pérez, Ruiz Espejo y Fernández España metro al Civil
Director gerente de AOPA, Pérez, Ruiz Espejo y Fernández España metro al Civil
EUROPA PRESS
Director gerente de AOPA, Pérez, Ruiz Espejo y Fernández España metro al Civil

El 50,3 por ciento de los residentes en la zona de influencia de la ampliación del metro hacia el Hospital Civil se muestran dispuestos a hacer uso de este medio de transporte, aunque no de forma habitual, y el 78,7 por ciento ve positiva esa prolongación de la línea 2. No obstante, el 49,4 por ciento no sabe si esta infraestructura irá soterrada, en superficie o será mixta, y el 63 por ciento no conoce ninguna parada o calle por la que discurrirá.

Éstos son algunos de los resultados de la encuesta encargada por la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria en relación con la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hacia la zona norte de la ciudad, en el marco de la campaña de divulgación a la que se comprometió con la firma del protocolo de intenciones de noviembre de 2013. Un estudio que será entregado al Ayuntamiento de Málaga.

Para el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha estado acompañado, entre otros, por el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Francisco Pérez, "se confirma la acogida favorable bastante amplia recabada tras la treintena de reuniones mantenidas y la necesidad de culminar la red de metro".

Eso sí, Ruiz Espejo ha admitido que habrá que seguir haciendo esfuerzos para dar a conocer los detalles de este proyecto, aunque también ha resaltado el hecho de que "haya más información en la zona de ampliación que en el resto de la ciudad". Ha apuntado, además, que "siempre estamos abiertos a las explicaciones que se requieran".

Una encuesta realizada entre el 7 y el 13 de marzo y conformada por 627 entrevistas personales, con un margen de error de más menos cuatro puntos. De ese total de consultas, 400 se han realizado en el conjunto de la ciudad y 227 en la zona de ampliación de la línea, en Bailén-Miraflores —residen en la zona por la que discurrirá el tranvía unas 65.000 personas, aunque, teniendo en cuenta el espacio de influencia, esa cifra aumenta hasta las 216.000—.

Casi el 55 por ciento de los malagueños consultados considera bastante o totalmente necesaria una ampliación de la actual red de metro. Este porcentaje se eleva al 82,4 por ciento si se añaden los que ven algo necesaria la prolongación, ha trasladado Javier Losada, del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación.

Y, en el caso concreto de Bailén-Miraflores, la proporción de quienes lo consideran total o bastante necesario alcanza el 58 por ciento, llegando al 77 por ciento si se incluye a aquellos que lo ven algo conveniente. No obstante, en este colectivo aumenta el porcentaje de quienes opinan justamente lo contrario, llegando al 23 por ciento.

Ante la pregunta concreta de '¿piensa que la llegada del metro hasta el Hospital Civil es positiva?', frente al 78,7 por ciento de los consultados en la zona de influencia de la ampliación que creen que sí, el 21,3 por ciento opina lo contrario.

En general, el 71,4 por ciento de estos vecinos está de acuerdo con la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil y el 18,9 por ciento, poco o nada. En el conjunto de la ciudad, a favor se muestra el 53,6 por ciento y en contra, el 29,5 por ciento.

Los motivos a favor de la ampliación son su utilidad y necesidad, pero, en el contexto concreto de los vecinos de Bailén-Miraflores, también que es un transporte rápido, que descongestionará el tráfico y que supondrá una mejor conexión con otros medios.

En contra de la ampliación, destaca como principal motivo, que no es una infraestructura necesaria. En la zona más cercana a la ampliación se alude también a que es cara y a las molestias de la obra.

Además, un 2,6 por ciento se muestra en desacuerdo con el tranvía y directamente quiere que vaya bajo tierra. De los residentes que están a favor, únicamente el 4,4 por ciento reclama que sea soterrado.

Sobre el nivel de información que consideran los encuestados que tienen, en el conjunto de la ciudad se equilibran los porcentajes de quienes creen que lo están totalmente, bastante o algo (46,7 por ciento) y los que admiten que poco o nada (53,3 por ciento).

Sin embargo, en Bailén-Miraflores, el porcentaje de los que se declaran totalmente, bastante o algo informados es mayor, llegando al 62,4 por ciento, y el 37,6 por ciento los que piensan que lo están poco o nada. En el caso de los primeros, su principal fuente son los comentarios de amigos y familiares y, en el caso concreto de la zona afectada por el tranvía, también las informaciones periodísticas.

Se incide en que la notoriedad del itinerario previsto es escasa, siendo algo más conocidas las estaciones de inicio y de fin de línea, así como las calles Eugenio Gross e Hilera.

El 90,3 por ciento de los vecinos de Bailén-Miraflores consultados piensa que las obras de prolongación de la línea 2 les afectarán de algún modo, sobre todo en lo relativo a acudir a los comercios habituales y a la reducción de espacios disponibles para aparcar.

¿Cree que utilizará esta prolongación? El 50,3 por ciento dice que sí o probablemente, en el caso de los residentes de Bailén-Miraflores; quizá no o seguro que no, el 37 por ciento, y el resto no sabe. En el conjunto de la ciudad, el 27 por ciento se muestra dispuesto a usarlo, frente al 50,5 por ciento que no.

En cuanto a la zona de influencia del tranvía al Hospital Civil y la frecuencia de uso, sólo un 4,9 por ciento de los entrevistados dice que usará este ferrocarril urbano todos los días o al menos los laborables, mientras que el 33,9 por ciento admite que sólo en ocasiones especiales y el 25,1 por ciento, en días sueltos. El 13,2 por ciento directamente no cree que lo use.

Líneas en funcionamiento

Respecto al conocimiento del número de líneas actuales, el 31,5 por ciento de los entrevistados en el conjunto de la ciudad y un 37,9 por ciento en la zona de ampliación saben que hay dos en funcionamiento.

Del servicio de metro se valora sobre todo la seguridad, así como la puntualidad de los horarios y la limpieza, siendo el promedio de puntuación similar entre el conjunto de la ciudad y la zona de ampliación, con un 7,5 y un 7,6, respectivamente.

Más del 65 por ciento de los entrevistados dan una valoración superior a cinco sobre 10, siendo la media global de 6,4 en el conjunto de la ciudad y de 6,6 en la zona de prolongación.

La satisfacción con la construcción del metro es bastante alta en el conjunto de la ciudad (65,6 por ciento) y aún mayor en la zona del tranvía (70,5 por ciento).

¿Qué ventajas cree que ha supuesto para Málaga la construcción del metro? Sobre todo, la modernización de la imagen de la ciudad. Aunque en la zona de Bailén-Miraflores se sitúa por encima de este aspecto la rapidez en los desplazamientos.

Por otra parte, sobre la relación de la Junta con el Ayuntamiento, Ruiz Espejo ha dicho que se está a la espera de que el Consistorio responda al proyecto constructivo del tranvía, entregado el pasado 1 de abril, para lo que tiene un plazo de un mes.

Alameda principal

Cuestionado por el tramo del suburbano en la Alameda Principal, Ruiz Espejo ha informado de que Metro de Málaga ya ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta poder continuar las obras y el inicio de la ejecución de los muros pantalla, previsto para antes del verano —para mayo, ha concretado—, al tiempo que se realizan los estudios arqueológicos.

Finalmente, Ruiz Espejo, que sigue manteniendo verano de 2018 como fecha para la puesta en servicio de la red completa, ha confirmado que el Grupo Ortiz está retirando los acopios de material en la avenida de Andalucía y en la plaza de la Solidaridad, paso previo a culminar la rescisión del contrato, que aún no está firmada, y a la nueva licitación para terminar este tramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento