Cáncer de pulmón
La radiografía muestra un pulmón canceroso. ARCHIVO

Los tipos de cáncer asociados al hábito de fumar son muchos, desde el de pulmón al de vejiga, por lo que el Instituto Oncológico de Cataluña (ICO) ha calculado que sin fumadores habría un 27% menos de casos de cáncer, una patología cuya supervivencia no obstante ya supera el 60%

Este centro ha inaugurado hoy el Simposio ICO 10més10, que tiene como objetivo compartir los resultados obtenidos durante sus veinte años de vida, en los que ha mejorado la esperanza de vida de los enfermos gracias a la detección precoz y a la incorporación de nuevos tratamientos.

El presidente del comité organizador del Simposio, Josep Ramon Germà, explica que la media de supervivencia tras padecer un cáncer ya supera el 60% en Cataluña, pero que los casos más difíciles son aquellos en los que la aparición del tumor guarda alguna relación con el tabaco.

Nueve de cada diez enfermos de cancer de pulmón son fumadores o exfumadores

En este sentido, ha apelado a la pedagogía desde la escuela para evitar que los jóvenes comiencen a fumar, ya que ha lamentado que en los últimos años se ha dado un incremento de quienes se inician en este pernicioso hábito. El ICO ha detallado las tasas de supervivencia después de cinco años en diferentes tipos de cáncer, y ha resaltado la mejora experimentada en los últimos diez años en los de tipo hematológico gracias al desarrollo de fármacos personalizados.

También han mejorado las cifras de supervivencia en el cáncer de pulmón, donde nueve de cada diez enfermos son fumadores o exfumadores, que ha pasado del 21% en 2006 al 28% en 2016. Uno de los cánceres con más tasa de supervivencia a cinco años es el de mama, donde se ha pasado del 92% al 94% en la última década, sobre todo gracias al aumento de la detección precoz.

Germà ha subrayado que en estos casos en los que el índice de supervivencia es tan elevado, cuesta más aumentar la cifra, pero ha celebrado que en todos los casos vaya al alza. En el caso de la leucemia mieloide crónica, la supervivencia se ha situado también en el 94%, como consecuencia básicamente de la incorporación de un nuevo fármaco, el imatinib en el arsenal terapéutico.

"La media se sitúa por encima del 60%, con lo que la parte llena de la botella va ganando terreno a la mitad vacía", ha celebrado Germà. De hecho, los datos presentados hoy por el ICO muestran que la media de supervivencia de los pacientes del centro son superiores en todos los tipos de cáncer a registros similares en Estados Unidos y Europa.

En el caso de Estados Unidos, los datos comparativos provienen del registro SEER 2007 (Surveillance, Epidemiology and end Results) y en el caso europeo del Eurocare 2007 (Survival of cancer patinets in Europe). Es especialmente notoria la diferencia en la supervivencia a cinco años en los casos de leucemia mieloide crónica y en el cáncer colonorrectal.

El Instituto Catalán de Oncología es un centro público, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat, que se ocupa de la enfermedad de manera integral ya que reúne, dentro de la misma organización, la asistencia, la investigación, la formación especializada y la prevención.

Se trata de una entidad pública creada en 1995 por el Departamento de Salud de la Generalitat, que actualmente cuenta con más de un millar de trabajadores. En sus instalaciones, cada día se ven 40 casos nuevos de cáncer y se hacen cerca de 900 visitas de consultas externas, 350 tratamientos de quimioterapia y 470 de radioterapia