Podemos se felicita de "haber logrado" que Junta haya reducido de forma "drástica" el gasto en altos cargos

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, se ha felicitado de "haber logrado" que el Gobierno regional haya reducido de forma "drástica" el gasto en altos cargos.
David Llorente, Podemos
David Llorente, Podemos
EUROPA PRESS/CORTES
David Llorente, Podemos

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, se ha felicitado de "haber logrado" que el Gobierno regional haya reducido de forma "drástica" el gasto en altos cargos.

Así lo ha defendido Llorente, en el debate de las enmiendas al Presupuesto de la región que se celebra en las Cortes regionales, al hilo de la enmienda que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado a las cuentas regionales y que pretende reducir la partida destinada a altos cargos, que según la diputada del Pilar Martínez se ha incrementado en 600.000 euros.

"Ha sido un logro de Podemos la reducción drástica de gasto en altos cargos, que creció con los gobiernos de Cospedal y nos felicitamos por ello", ha defendido Llorente.

No obstante, en el acuerdo suscrito el pasado mes de julio entre el PSOE y Podemos, que dio la Presidencia de la Junta a Emiliano García-Page, establecía garantizar el trabajo eficaz y profesional dentro de la Administración "limitando drásticamente" el número de altos cargos políticos y de libre designación de las consejerías.

En el debate de este bloque de enmiendas, tanto PSOE como Podemos han avanzado su rechazo, entre otras, a la propuesta de los 'populares' de reducir en 11 millones el gasto de Radio Televisión Castilla-La Mancha, la de destinar más fondos para la Atención Temprana, a Escuelas Infantiles o transporte sanitario.

De su lado, la parlamentaria 'popular' Pilar Martínez ha criticado que el Ejecutivo regional se haya gastado dinero en enviar a los 919 ayuntamientos de la región una foto del presidente Emiliano García-Page, detrayendo estos fondos de los que ha de destinar a educación y sanidad.

También se han rechazado la enmienda que el PP presentó instando a crear un fondo de lucha contra la despoblación. En este punto, la parlamentaria socialista Josefina Navarrete, ha defendido que el Ejecutivo regional sacará adelante un Plan Estratégico contra la Despoblación, a fin de fijar población en el medio rural y de garantizar la implantación de empresas.

Transporte y corredor del henares

La diputada del PP Ana Guarinos también ha defendido la necesidad de la enmienda para pedir un plan estratégico para el Corredor del Henares, en Guadalajara, una zona, a su juicio, que tiene un "importante foco de creación de empresas" y donde "hay que poner líneas de financiación".

En su turno de réplica, el diputado de Podemos David Llorente y el socialista Rafael Esteban han solicitado definición y asignación específica para este plan, para que no se quede solo en "intenciones".

De igual modo, ni socialistas ni los dos diputados de Podemos van a apoyar las enmiendas de los 'populares' para ampliar los planes ASTRA, poner en marcha varias autovías, como la de Ciudad Real-Toledo, o ejecutar mejoras en unas 20 de carreteras de la región.

En el caso de la Autovía Ciudad Real-Toledo, el diputado de Podemos ha justificado su rechazo en que esta infraestructura aún está en fase de redacción y licitación del proyecto y en que hay varios tramos que son competencia de otras administraciones.

Pese a que los parlamentarios 'populares' han advertido de que hay muchos pueblos de la región con problemas de abastecimiento de agua en los que los ciudadanos tienen que consumir agua embotellada, PSOE y Podemos han mostrado su rechazo a aumentar en 2,5 millones los convenios con las diputaciones para mejorar infraestructuras hidráulicas, pues se detraen de la Agencia del Agua, que ya se ocupa de estas cuestiones.

Tampoco han tenido a bien incorporar a los presupuestos de este 2016 la enmienda 'popular', de crear un paquete de ayudas a familias desfavorecidas, por medio de los ayuntamientos, recordando que las cuentas contemplan una partida de 630 millones de euros para el Plan de Rescate Ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento