La Junta limita el acceso al catálogo de ayudas para los dependientes

Un régimen de compatibilidades determina las prestaciones a las que pueden acceder. Las inspecciones ya han comenzado.

La Ley de Dependencia garantiza su atención, aunque eso no significa que tengan carta blanca. Los futuros beneficiarios de las prestaciones y ayudas de la Junta de Andalucía no tendrán acceso a todos los servicios del catálogo.

De hecho, tanto las prestaciones como las subvenciones económicas se asignarán en función del grado y nivel de dependencia, así como de un régimen de compatibilidades entre ellas, según una orden de la Consejería de Bienestar Social del pasado mes de agosto. El documento también especifica  los requisitos que han de cumplir los cuidadores no profesionales. Mientras, las inspecciones en domicilios para evaluar la dependencia de los solicitantes han comenzado en la región.

Derecho por grados

Moderada.- Teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, prestación económica vinculada al servicio, entre otras.

Severa.- Tiene además la atención residencial.

Gran dependencia.- Es la más completa. Opta a los servicios anteriores más la prestación de asistencia personal.

Algunas...

Incompatibilidades.- Si contamos con el servicio de teleasistencia, por ejemplo, no tendremos atención personal en residencias.

Requisitos.- De cuidadores no profesionales. Deben ser mayores de 18 años, residentes legales en España y familiares. Aquí la orden contempla excepciones.

Y ayudas a la autonomía.- Son complementarias al catálogo de servicios. Están destinadas, por ejemplo, a adaptar el domicilio.

VALORAN LOS PRIMEROS MESES DE LA LEY

Gonzalo Rivas. Confederación de Minusválidos Físicos .- «Queremos que LA LEY se aplique en todo su contenido»

El subsecretario general de la CAMF se muestra «satisfecho de cómo se está desarrollando la ley», por el momento. La clave, dice, «va a estar cuando asignen los niveles de dependencia». «Ahí se verá la efectividad y si realmente –afirma – el sistema establecido resuelve las necesidades».

Juana García. Federación Enfermos Alzheimer .- «Hay quien teme que no se le otorgue el grado deseado»

«Los familiares están un poco desorientados», cuenta la trabajadora social de la Federación Granadina de Enfermos de Alzheimer. Juana García es partidaria de «esperar a que empiecen a dar las primeras ayudas». Aún así, algunos beneficiarios temen que su dependencia «se valore a la baja».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento