El Sindicato de Enfermería de Galicia (Satse) ha demandado este jueves el reconocimiento de la carrera profesional en una concentración reivindicativa en la que una veintena de personas han denunciado los "obstáculos" con los que cuenta este proceso.

Bajo el lema 'Carrera profesional para nuestro personal', los manifestantes han escenificado una carrera de obstáculos ante el Hospital Clínico de Santiago para pedir que se recupere el reconocimiento económico por la antigüedad e implicación de los trabajadores detenido en 2010 debido a los ajustes presupuestarios y "recortes" que han escenificado como obstáculos.

En este contexto, la secretaria general del Satse en Galicia, Carmen García Rivas, ha explicado que esta reclamación fue iniciada en febrero ante el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que ésta "ya es la quinta" concentración realizada frente a los hospitales de las principales ciudades gallegas.

En este sentido, ha destacado la importancia de la negociación sobre la carrera profesional ya que, en su opinión, se trata de un "reconocimiento de la implicación del profesional" por el Sergas.

"PARALIZACIÓN"

Al respecto, ha indicado que, en este momento, el 35% de los trabajadores del sistema de salud gallego, especialmente del sector de enfermería, "no han podido" iniciar o continuar la progresión de su carrera profesional debido a su "paralización en el año 2010".

Por ello, la secretaria general del Satse ha asegurado que, debido a que la economía "parece que se puede ir recuperando", "es momento de cambiar esta situación". De este modo, el sindicato pretende sensibilizar al Sergas y comenzar las negociaciones que podrían alargarse hasta "tres o cuatro años".

En esta línea, Carmen García ha denunciado que "no es normal" que se mantenga un "tratamiento desigual" de los "mismos profesionales" que ejercen las mismas funciones.

Asimismo, ha criticado la existencia de "contratos irregulares" y la "falta de cobertura de sustituciones", situaciones que deben ser cambiadas para que se "dignifique el empleo" en el sector. En concreto, ha denunciado que la última convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) haya incluido 140 plazas, pese a que "hay muchísimas más vacantes".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.