Madrid estrenará en junio su primer radar de tramo con una intención "no recaudatoria"

  • Esta dispositivo mide el tiempo de paso y no la velocidad, además de establecer la velocidad media en un determinado trayecto con una longitud determinada.
  • El 1 de junio terminará la primera fase y entrará en vigor el proceso sancionador, tras 40 días de prueba.
  • Se trata del primer dispositivo de este tipo instalado en vía urbana en España ya que Tráfico dispone de otros radares de tramo pero en vías interurbanas.
Punto de control de semáforo rojo en la calle Alcalá en su cruce con San Romualdo.
Punto de control de semáforo rojo en la calle Alcalá en su cruce con San Romualdo.
JORGE PARÍS
Punto de control de semáforo rojo en la calle Alcalá en su cruce con San Romualdo.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves un nuevo sistema de multas, en periodo de pruebas, "más preventivo y con una visión no recaudatoria", que medirá el tiempo de paso y no la velocidad, además de establecer la velocidad media de los vehículos en un determinado trayecto con una longitud determinada.

El nuevo protocolo de actuación ante la puesta en marcha de dispositivos automáticos de regulación del tráfico se pone en marcha desde este sábado en el radar del tramo de la avenida de Córdoba, entre la glorieta de Cádiz y el enlace con la calle Tolosa Latur, a lo largo de 1.031 metros, por la importante siniestralidad registrada en ese punto, incluso con víctimas mortales, ha explicado el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco López Carmona.

Se trata del primer dispositivo de este tipo instalado en vía urbana en España ya que la Dirección General de Tráfico dispone de otros radares de tramo pero en vías interurbanas.

Se abrirá entonces un periodo de información preventiva. El 1 de junio terminará la primera fase y entrará en vigor el proceso sancionador, tras 40 días de prueba. A partir del sábado se abrirá un periodo informativo con cartas informativas, que no multas, destinadas a los infractores.

Desde el área han explicado que se pone en marcha este sistema renovado de prevención, mediación y gestión de multas de tráfico al haberse detectado procedimientos obsoletos que no respondían a la línea de gobierno.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación lleva meses renovando este sistema, incluyendo actuaciones preventivas que promoverán la información personalizada a los conductores de vehículos, con la idea de prevenir la imposición de sanciones y concienciar sobre la responsabilidad individual en el mantenimiento de la seguridad en calles y carreteras.

Cartas informativas

Desde este jueves, la fase de prueba que pasan todos los nuevos dispositivos automáticos de control del tráfico (radares, foto-rojos y otros) añadirá a las actuaciones técnicas que ya se venían realizando el envío de cartas informativas a los conductores de vehículos que hayan superado límites durante ese período, incluyendo número de matrícula, fecha y hora en la que los vehículos hayan sido detectados.

Dicha comunicación informará de la superación de los límites, de que el dispositivo está en periodo de prueba y de la fecha en la que entrará en vigor, de forma que pueda ser consciente y corregir la conducta antes de la puesta en marcha definitiva. Esta actuación de prevención y mediación se corresponderá con las pruebas técnicas de los dispositivos.

El Ayuntamiento enviará tantas cartas como infracciones se produzcan, es decir, si un conductor reincide varias veces durante las fechas previas a la activación del sistema sancionador, recibirá en su domicilio tantas cartas como veces haya superado esos límites.

En la entrada a ese tramo se colocan cámaras, que toman imágenes de las matrículas y se registra la hora exacta, con segundos, de la entrada. Al final del tramo, otro equipo audiovisual tomará otra imagen para identificar el mismo número de matrícula, y se registra la hora exacta de salida, calculándose así la velocidad media durante el recorrido.

Este equipo ha funcionado en pruebas desde abril de 2015. De la muestra analizada, un 2,83% de los vehículos que circularon por el tramo lo hizo a más de 50 km/h, velocidad permitida de la vía.

A su vez, de los vehículos que superaron dicho límite, el 77,17% hubiese cometido una infracción leve, un 20,25 una infracción grave que conllevaría la retirada de dos puntos, un 2,19% una infracción grave que conllevaría la retirada de cuatro puntos y un 0,30 una infracción grave que conllevaría la retirada de seis puntos. El 9 de junio de 2015 se instaló señalización informativa de la presencia del radar fijo, sin que se apreciase variación en el número de tránsitos por encima de la velocidad de la vía.

Calendario previsto

La primera fase informativa y no sancionadora comenzará a las 00.00 horas del 23 de abril, en la que se informará por carta a los conductores que rebasen los 50 km/h en este tramo urbano.

Se realizará análisis y validación individualizada de cada fotografía de posibles infracciones. Este periodo de prueba se extenderá hasta las 23.59 horas del 31 de mayo, de modo que a partir del 1 de junio se dará paso a la tramitación ordinaria de sanciones en este dispositivo.

Actualmente se estima una media de 104 tránsitos al día en que se supera la velocidad establecida como límite en este dispositivo, 50 km/h. Con vistas a su puesta en marcha definitiva, la instalación contará con el certificado del Centro Español de Metrología y aplicará las tolerancia legales establecidas por Orden ITC 3123/2010.

Más dispositivos

Esta renovación del sistema de multas se aplicará a cualquier otro dispositivo de regulación automático del tráfico. Para este año 2016 está previsto que entre en funcionamiento nueve foto-rojos más añadidos a los ya existentes y anunciados en enero.

En cualquier caso, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación está estudiando la posibilidad de instalar alguno más si, por motivos de seguridad, se considerara necesario, que del mismo modo pasaría por este período de información previa vía cartas a infractores, paralelo al período técnico de pruebas, antes de su implantación definitiva.

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