Pymes
Pymes

Las pymes y los autónomos cuentan en España con una serie de recursos que les permiten financiarse y hacer frente a sus pagos de una manera más desahogada. En el Club del Emprendimiento han resumido algunos de ellos.

'Business angels'
Son personas con amplios conocimientos y capacidad de inversión que impulsan el desarrollo de proyectos con alto potencial de crecimiento. Esta inversión también puede venir de los fondos de capital riesgo, compañías especializadas de inversión a largo plazo.

Alternativas a los créditos convencionales
Está el factoring inverso ofrecido por las entidades financieras y las cesiones de crédito también son alternativas con las que las pymes españolas permiten financiarse. El factoring, del mismo modo, se refiere a la cesión de la cartera de cobro a clientes de un titular a una firma especializada, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado.

'Crowdfunding'
Se ha convertido en una fuente de financiación importante para las pymes. Este modo de cooperación colectiva es llevada a cabo por personas que realizan una red de donaciones para conseguir dinero. A caballo entre esta figura y el business angel, asimismo, se sitúa el crowd angel.

Descuentos
Están en auge en los últimos tiempos. Los descuentos consisten en abonar en dinero el importe de un título de crédito no vencido, tras descontarle los intereses y quebrantos legales por el tiempo que media entre el anticipo y el vencimiento del crédito.

Fondos de titulización y pagarés
En esta línea destacan los fondos de titulización, que se refieren a la cesión de las entidades financieras de crédito de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización creado ad hoc. Los pagarés también cumplen una función de facilidad de pago, al tratarse de documentos a través de los cuales una persona se obliga a pagar a otra cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.

'Forfaiting'
En el caso de las exportaciones las pymes pueden hacer uso del forfaiting. Esta figura consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones.

'Forward'
Este término se refiere a un contrato no normalizado entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente. Este concepto no ha de confundirse con los futuros financieros, contrato por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.

Garantías por aval y refianzamiento
El acceso al crédito de las pymes se promueve, asimismo, a través de las garantías de financiamiento, que se materializan a través de la prestación de garantías por aval y refianzamiento. Otro de los contratos que otorgan ventajas a las pymes es el de prenda, a través del cual un deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda.

Hipotecas, 'renting' y 'leasing'
También son utilizados sobremanera como garantía de cumplimiento y como traspaso de derechos. Lo mismo sucede con los préstamos (convencionales o participativos), en los que las entidades facilitan la entrega de un dinero para que sea restituido a plazos más una serie de intereses.

'Swaps' y panthom shares'
El swap se configura como una transacción financiera entre dos partes que previamente han acordado intercambiar flujos monetarios durante un período determinado siguiendo unas reglas pactadas. En paralelo, también destacan los panthom shares, pago de dividendos que no tiene en cuenta la consideración de propietarios o titulares de acciones o participaciones sociales.

Mercados de deuda
Por último, las pymes pueden mejorar su rendimiento a través de los mercados alternativos, los mercados de deuda, donde se negocian títulos valores a corto y mediano plazo, así como los mercados de productos derivados, cuyo valor se basa en el precio de otro activo.