JxSí se divide en la votación sobre escuelas segregadas por sexo y Junqueras vota con CDC

  • JxSí se ha dividido al votar un punto de la moción del PSC sobre los Presupuestos 2016 que aborda las subvenciones a las escuelas segregadas por sexo.
  • ERC se ha abstenido, aunque Oriol Junqueras, ha votado como CDC.
  • Este punto ha sido aprobado con 57 votos a favor de C's, PSC, SíQueEsPot y la Cup, el no del PP y 45 escaños de Junts pel Sí.
Asisten a ellas padres que no saben cómo educar a sus hijos o responder ante determinadas situaciones y, angustiados, buscan ayuda profesional.
Asisten a ellas padres que no saben cómo educar a sus hijos o responder ante determinadas situaciones y, angustiados, buscan ayuda profesional.
EFE/ARCHIVO
Asisten a ellas padres que no saben cómo educar a sus hijos o responder ante determinadas situaciones y, angustiados, buscan ayuda profesional.

JxSí se ha divivido al votar en el Parlament un punto de la moción del PSC sobre los Presupuestos 2016 que aborda las subvenciones a las escuelas que segregan por sexo: los diputados de CDC han votado en contra y los de ERC se han abstenido, aunque su líder, el vicepresident Oriol Junqueras, ha votado como Convergencia.

El punto de la moción pide al Govern rescindir los conciertos con los centros educativos que segregan por sexo, con un periodo de transitoriedad hasta el inicio del curso 2017-2018, para permitir a estos centros adaptarse a la coeducación, con escolarización mixta.

Este punto ha salido adelante con 57 votos a favor de C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP; el 'no' del PP y de 45 escaños de JxSí, y la abstención de los otros 26 diputados de este grupo: el resultado ha levantado los aplausos desde la bancada de la CUP.

Más allá de este polémico punto, la moción instaba en el Gobierno a presentar antes del 15 de mayo los presupuestos de este 2016, pero JxSí y la CUP han tumbado la iniciativa.

El mismo rechazo ha obtenido el punto que reclamaba acompañar estas cuentas de iniciativas que “permitieran la reestructuración de la deuda pública”, pero en esta ocasión por los votos en contra de JxSí y el PPC.

Tampoco ha podido aprobarse la reclamación al Estado para que “revise los objetivos de déficit público”, la “renegociación de los intereses y el capital de la deuda existente procedente del FLA”, ni la demanda de un “nuevo sistema de financiación”.

Reducir los cargos de confianza

En cambio, el hemiciclo sí que ha aprobado que se inste al Gobierno a reducir los cargos de confianza, que se han incrementado un 10% en la presente legislatura.

El texto de la moción, reclama que se reduzcan los cargos "a un número inferior al que había cuando tomó posesión el nuevo Gobierno". La oposición al completo , incluida la CUP, ha votado a favor de este punto y JxSí se ha quedado solo en el 'no'.

En total, la CUP y JxSí han evidenciado sus diferencias en cuanto a políticas económicas y presupuestarias, votando diferente en 18 cuestiones, entre las cuales la modificación del impuesto de sucesiones y la renegociación de la deuda de la Generalitat con las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento