Editan un videojuego en 3D sobre mitología vasca en euskera

La Diputación de Bizkaia, Binary Soul y Elkar han presentado este jueves el videojuego 'Sorginen Kondaira', un videojuego en 3D ambientado en temática de mitología vasca en euskera, que estará disponible castellano.
Imagen del videojuego
Imagen del videojuego
BINARY SOUL
Imagen del videojuego

La Diputación de Bizkaia, Binary Soul y Elkar han presentado este jueves el videojuego 'Sorginen Kondaira', un videojuego en 3D ambientado en temática de mitología vasca en euskera, que estará disponible castellano.

El videojuego ha sido desarrollado por la cooperativa bilbaína Binary Soul, con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, y editado por Elkar, con el objetivo de "acercar la cultura vasca y el euskera al público infantil y juvenil", según ha explicado la directora general de Euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro, durante la presentación, en la que ha estado acompañada por el director técnico de Binary Soul, Endika Campo, y el socio de Elkar Megadenda Xabi Jaka.

En este sentido, ha destacado que se trata del "primer videojuego 3D que se saca en Euskadi ambientado en mitología vasca" y constituye "una herramienta imprescindible que consigue, a través de una manera divertida, indagar en la mitología de nuestro pueblo y además fomentar nuestra lengua, el euskera".

El juego, que ya se encuentra a la venta, está protagonizado por una pequeña aprendiz de bruja, basada en el personaje infantil de 'Sorgiña Pirulina', según ha explicado Endika Campo. En el momento de convertirse en bruja, Gaueko (el señor de la noche) "ataca un akelarre y convierte a todas las brujas en etxejaun y les quita los eguzkilores", por lo que la protagonista tendrá que "liberar a sus hermanas y recuperar los poderes y eguzkilores".

En esta aventura, la protagonista recorre lugares como el dolmen de Sorginetxe, el Bosque de Oma, las cuevas de Zugarramurdi y Tartaloetxe en el monte Aitzgorri, donde se encontrará con personajes míticos como Mari, Basajaun o las lamiak, y tendrá que afrontar diferentes retos.

En concreto, el videojuego se compone de tres piezas para resolver "divertidos retos y puzles, con un alto valor didáctico", la exploración a través de escenarios 3D basados en localizaciones reales y la interacción con personajes mitológicos. El juego incluye, adicionalmente, un apartado de historia que recoge la información sobre los lugares, personajes y elementos clásicos de la mitología vasca que aparecen en la aventura que se narra.

El euskera en el referente de ocio

Tanto desde la Diputación como desde Binary Soul han destacado la importancia de destacar la presencia de la lengua vasca en los videojuegos, que son "cada vez más un referente del ocio de todos los públicos", especialmente entre la población más joven.

"Es importante que los pequeños lo pasen bien, disfruten, hagan amigos, que el euskera sea un elemento de diversión para ellos. Después en los próximos años va a ser uno de los motivos por los que van a mantener su relación en el idioma", ha coincidido Jaka.

Asimismo, De Castro ha remarcado que la colaboración entre "la empresa y las instituciones" para potenciar este tipo de iniciativas. "Estamos todos en el mismo barco y de todos es responsabilidad el desarrollo del euskera entre la población joven", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento