Cuevas: "La vivienda, uno de los ejes de la política social del Gobierno riojano"

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha resaltado este jueves que la vivienda se ha convertido en "uno de los ejes fundamentales de la política social del Gobierno de La Rioja".
Cuevas, con más participantes en la jornada
Cuevas, con más participantes en la jornada
GOBIERNO DE LA RIOJA
Cuevas, con más participantes en la jornada

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha resaltado este jueves que la vivienda se ha convertido en "uno de los ejes fundamentales de la política social del Gobierno de La Rioja".

Así lo ha asegurado durante la apertura de la jornada organizada por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) para abordar la situación de la vivienda en España y Europa.

Carlos Cuevas ha incidido en el trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo riojano para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna.

"Estamos dedicando especial atención a aquellas familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y que precisan de nuestra ayuda y asistencia para evitar la pérdida de su hogar", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el servicio de mediación para evitar desahucios, gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), ha logrado evitar los lanzamientos entre las más de 750 familias atendidas en sus tres años de actividad.

Así ha conseguido que la mayoría de las familias sigan viviendo en sus casas tras acordar con las entidades financieras una reestructuración del préstamo hipotecario, una dación en pago o un alquiler, entre otras medidas.

En los casos en los que no ha sido posible, se les ha facilitado un alojamiento alternativo a un precio asequible e incluso una ayuda para pagar la renta mensual.

Asimismo ha incidido en el esfuerzo que se está acometiendo para facilitar el alquiler como vía natural al acceso de una vivienda, con ayudas por un importe de 1,75 millones de euros para que más de 1.100 inquilinos puedan sufragar la renta mensual.

Además, la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja facilita alquileres a precios asequibles (una media de 275 euros al mes), al tiempo que ofrece garantías a los propietarios para el cobro de la renta y la conservación de su propiedad. En los últimos cinco años (2011-2015) la Bolsa ha facilitado la firma de 1.565 contratos.

Carlos Cuevas ha agradecido a la AVS que haya elegido Logroño para celebrar su asamblea general, entregar los premios a las iniciativas en el ámbito de la vivienda más destacadas y organizar esta jornada para profundizar en las medidas que se deben acometer en los próximos años.

"Desde el Gobierno de La Rioja alabamos la labor que lleva a cabo AVS para favorecer que todos los ciudadanos puedan disponer de una vivienda digna, adecuada y sostenible, cumpliendo con el mandato constitucional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento