Loa arrantzales de Gipuzkoa destacan el "prometedor" y "abundante" inicio de la campaña de la anchoa

El tamaño está siendo "mejor" que el pasado año, aunque ello no se refleja en el precio de la misma
Descarga de anchoa en Gipuzkoa
Descarga de anchoa en Gipuzkoa
EUROPA PRESS
Descarga de anchoa en Gipuzkoa

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha calificado de el "prometedor" el inicio de la campaña de la anchoa, que comenzó el pasado mes de marzo, y cuyas capturas se han intensificado en las dos últimas semanas por la abundancia de ejemplares. No obstante, ha lamentado que los precios no están siendo demasiado acordes con el tamaño de las anchoas, que está siendo "mejor", respecto a los obtenidos el pasado año.

En declaraciones a Europa Press, Elduayen ha señalado que los arrantzales guipuzcoanos están constatando que "hay bastante anchoa", aunque, ha precisado que los pescadores se "autolimitan" con el tamaño para no pescar una anchoa que "no tenga valor comercial". "Hay que intentar tropezar con la que tiene poder comercial y que se pueda vender", ha destacado.

En cuanto a los precios en lonja, ha apuntado que estos "dependen del tamaño, porque la oferta es amplia" debido a la participación de "tantos barcos". En ese sentido, ha precisado que el precio "puede andar de los tamaños muy grandes en 4 o 5 euros, pero la media está de los dos euros para abajo, 1,50 euros o 1,30 euros, más o menos".

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa ha señalado que las capturas se están dando desde que comenzó la camapaña el pasado 1 de marzo. "Desde el primer día, cuando ha acompañado el tiempo, siempre ha habido alguna muestra, no grandes cantidades pero siempre se ha ido pescando algo, pero estas dos últimas semanas es una pesca generalizada", ha detallado.

En esa línea, ha señalado que los arrantzales han constatado que el tamaño de la anchoa "es mejor que el del año pasado, que era un poco más corta". No obstante, ha lamentado que "el precio no se corresponde tanto", porque "para la anchoa buena que se está trayendo son bajos en comparación con el año pasado, que con una más corta conseguíamos casi los mismos precios".

Cerca de la costa

Elduayen, de todos, modos ha afirmado que "las cosas pueden cambiar de un día para otro o de una semana para otra de manera drástica". De este modo, ha insistido en que "a día de hoy hay anchoa en la mar en la zona que nos estamos moviendo" y se ha felicitado por el hecho de que los pescadores guipuzcoanos no están teniendo que hacer largos desplazamientos para encontrar ejemplares, lo que supone "no hacer grandes consumos".

"La verdad es que no hemos ido lejos, estamos muy cerca, la anchoa es la que ha venido hasta aquí sin tener nosotros que ir a buscarla como en otras ocasiones. Estamos trabajando a una hora de tierra y a veces hasta menos, cuando otros años hemos ido hasta a diez horas", ha explicado.

Finalmente, Eugenio Elduayen ha recordado que generalmente la campaña de anchoa toca a su fin en junio, aunque ha recordado que los últimos años "no ha sido así" porque "ha habido bastante anchoa y algunos barcos se han seguido dedicando, mientras otros se han ido a pescar bonito". "Veremos con qué cuota contamos a esas fechas y demás porque hay una cuota que cumplir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento