El catedrático de Geografía Fernando Manero presenta el libro de viajes 'Donde los vientos nunca se detienen' en la FSSM

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid Fernando Manero presentará este viernes, 22 de abril, su libro 'Donde los vientos nunca se detienen' en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes.
Fernando Manero
Fernando Manero
FSSM
Fernando Manero

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid Fernando Manero presentará este viernes, 22 de abril, su libro 'Donde los vientos nunca se detienen' en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

El volumen, que se presentará en un acto con presencia del escritor Gustavo Martín Garzo y el periodista Francisco Alcántara, recoge parte de las experiencias profesionales y personales que el profesor ha acumulado en sus cuadernos de campo a lo largo de 20 años de viajes al Cono Sur americano para desarrollar actividades docentes e investigadoras.

"La obra refleja el amplio margen de posibilidades permitido por el despliegue sin restricciones de la curiosidad viajera", explica Fernando Manero en un comunicado remitido por la Fundación y recogido por Europa Press.

A su juicio, América del Sur "constituye para el viajero un desafío permanente" porque "reúne y ofrece aspectos que asombran y a menudo desconciertan: sus paisajes sorprenden por su belleza y magnitud; sus gentes encierran valores que llaman la atención y estimulan el conocimiento de las formas de vida, de las esperanzas y de las contradicciones en las que se desenvuelven".

"Cuando se llega a América la sensación de la diferencia se impone, pero más pronto que tarde el viajero se familiariza con una realidad que en adelante acabará incidiendo de manera decisiva en su sentido de la vida", reconoce antes de apostillar que su libro, que podría catalogarse como "puramente de viajes", obedece a su deseo de dar a conocer los territorios, las sociedades, los tipos de vida y los paisajes que encuentra en su camino y que, "casi siempre de forma imprevisible", alientan su curiosidad para proporcionarle perspectivas y situaciones que enriquecen su modo de ver y analizar la realidad con la se encuentra".

Esas prácticas universitarias le han hecho relativizar su propio conocimiento de los hechos que le rodean y apreciar el valor "de la complejidad y la dimensión de los contrastes" del mundo que le ha tocado vivir.

Aunque la referencia al viento en el título es producto de una percepción física directa, con frecuencia omnipresente, el propio concepto se convierte en metáfora relativa a las dinámicas observadas en los territorios visitados, a lo largo del tiempo, por este profesor universitario.

El autor

Fernando Manero Miguel (Burgos, 1947) es catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valladolid. Exdirector del Departamento de Geografía, fue también coordinador del Grupo de Investigación Reconocido Ciudad y Ordenación del Territorio (Citerior).

Autor o coautor de 18 libros y numerosos artículos, fue presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Regional (1987-1991) y trabajó, asimismo, en el Comité Español de la International Geographical Union (1987-1991) además de ser evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación Prospectia del Ministerio de Educación y Ciencia (1991-1992 y 1993) y miembro de la Comisión Evaluadora del Instituto de Geografía y Economía Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1997-1998).

En el ámbito internacional fue Evaluador Externo del Programa de Evaluación de las Actividades Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Buenos Aires (2003, 2004,2006), miembro del Comité Científico de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, así como miembro del Comité Asesor del Centro de Investigación y Formación en Ordenamiento Territorial (CIFOT) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Ha sido profesor invitado en más de una docena de universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento