El Ministerio de Industria deniega la autorización para la Refinería Balboa en los Santos de Maimona (Badajoz)

La Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha publicado la resolución por la que se deniega la autorización del proyecto presentado por Refinería Balboa S.A. para la instalación de una refinería de petróleo en los Santos de Maimona (Badajoz), así como de sus infraestructuras asociadas en las provincias de Sevilla y Huelva.

La Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha publicado la resolución por la que se deniega la autorización del proyecto presentado por Refinería Balboa S.A. para la instalación de una refinería de petróleo en los Santos de Maimona (Badajoz), así como de sus infraestructuras asociadas en las provincias de Sevilla y Huelva.

La resolución, fechada el pasado 6 de abril, ha sido publicada este jueves, día 21, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se indica que la mercantil puede interponer un recurso de alzada ante el secretario de Estado de Energía, en el plazo de un mes a partir de este viernes.

El citado proyecto, para el que la mercantil extremeña presentó una solicitud de autorización en enero de 2008, comprende además la construcción de una refinería, situada en el término municipal de los Santos de Maimona (Badajoz), ocupando una superficie aproximada de 200 hectáreas, con una capacidad para procesar de 5.750.000 toneladas al año de crudo, además de otras materias primas y de generar 5.411.000 toneladas al año de productos.

Asimismo, contempla un sistema de recepción y descarga de crudo en el Puerto de Huelva, con sistema de monoboya y oleoductos submarino y terrestre que conectan con el Parque de Almacenamiento.

También un parque de almacenamiento en Huelva, con una capacidad total aproximada de 500.000 metros cúbicos; además de un oleoducto de entrada de crudo a la Refinería y poliducto, paralelo al anterior, de salida de producto de la Refinería al Parque de Almacenamiento, con una longitud aproximada de 201 kilómetros entre las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz; y un poliducto de salida de productos hacia la Terminal de Almacenamiento de CLH, S.A., en Mérida, de 47 kilómetros, dentro de la provincia de Badajoz

El expediente del proyecto se expuso públicamente, contemplando conjuntamente el Proyecto Técnico y el Estudio de Impacto Ambiental, a efectos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la Autorización Ambiental Integrada de las instalaciones de refino y la Autorización Administrativa Previa del Proyecto.

Para ello se emitieron, en 2008, informes de la subdelegación del Gobierno de Badajoz, Sevilla y Huelva, el órgano ambiental inició un proceso de consultas a las personas y administraciones afectadas, incluida la vecina Portugal.

Ya en 2012 el secretario de Estado de Medio Ambiente formuló, con fecha 12 de julio de 2012, declaración de impacto ambiental en sentido negativo, publicada en el BOE el 30 de julio de 2012, al considerar que el proyecto causaría "efectos desfavorables significativos sobre el medio ambiente", y al considerarse que las medidas previstas por el promotor "no son una garantía suficiente" de su "completa corrección o su adecuada compensación".

Basándose en dicha "inviabilidad medioambiental" contemplada en la DIA, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, denegó asimismo la Autorización Ambiental Integrada del proyecto de instalación y puesta en funcionamiento de la refinería, mediante una resolución del pasado 3 de noviembre de 2015.

A la vista de lo anterior, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha decidido denegar la autorización del proyecto presentado por la Refinería Balboa, y establece el citado plazo de un mes para la presentación de un recurso contra esta resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento