La nueva factura de la luz por horas ha permitido ahorrar 33 euros en seis meses

  • El coste fue de 0,135 euros al mes, frente a los 0,1543 de la tarificación anterior.
  • Puede deberse a que gran parte de los consumidores están fuera de casa en los tramos horarios en los que la energía es más cara.
  • Y no tanto porque hayan cambiado o trasladado sus hábitos de consumo a las horas más baratas.
Factura de energía eléctrica.
Factura de energía eléctrica.
JORGE PARÍS
Factura de energía eléctrica.

El pasado 1 de octubre de 2015 entró en vigor la nueva tarifa de la luz por horas, después del periodo de gracia de tres meses dado por el Ministerio de Industria a las eléctricas para su implementación. Según un estudio realizado por la plataforma online Mirubee, esta tarifa de la luz por horas ha permitido ahorrar en la factura de la luz una media de 33 euros por hogar en el periodo transcurrido entre octubre y marzo de este año.

Según los datos del informe, realizado entre más de 500 hogares que hacen uso de la aplicación, con la nueva tarifa por horas el coste de energía consumida fue de 0,135 euros al mes, frente a los 0,1543 euros que hubieran tenido que pagar con la tarificación anterior. De esta manera, los hogares con la nueva tarifa habrían pagado de media 38,61 euros al mes en términos de energía consumida con la nueva factura por horas (sin contar el término de potencia contratada), mientras que con la tarificación anterior hubiera ascendido a 44,12 euros mensuales, es decir, 5,51 euros más cada mes que con la actual tarifa por horas.

El director general y socio fundador de Mirubee, Álex Barberá, destacó que este ahorro puede ser debido "a que gran parte de los consumidores están fuera de casa en los tramos horarios en los que la energía es más cara y no tanto porque hayan cambiado o trasladado sus hábitos de consumo a las horas más baratas".

Con la tarificación por horas, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional, según los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica de España (REE), los consumidores que cuentan con la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), disponen de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento