El actor Juan Echanove recibirá el Premio Florián Rey 2016 en el Festival de Cine de La Almunia

El actor Juan Echanove (Madrid, 1961) será reconocido con el premio 'Florián Rey' en la próxima edición del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA), que tendrá lugar del 7 al 14 de mayo. Este año, la cita almuniense cumple su vigésimo primera edición que con el título "pequeña gran pantalla" quiere abordar la relación entre el cine y la televisión.
Juan Echanove
Juan Echanove
JOSEFINA BLANCO
Juan Echanove

El actor Juan Echanove (Madrid, 1961) será reconocido con el premio 'Florián Rey' en la próxima edición del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA), que tendrá lugar del 7 al 14 de mayo. Este año, la cita almuniense cumple su vigésimo primera edición que con el título "pequeña gran pantalla" quiere abordar la relación entre el cine y la televisión.

Juan Echanove recogerá el premio Florián Rey el sábado 14 de mayo durante la gala de clausura de FesciLA, han informado desde la organización del Festival en una nota de prensa.

Echanove cuenta con más de una treintena de películas en su filmografía. Ha trabajado con directores como Vicente Aranda en Tiempo de Silencio (1986), Fernando Colomo -Bajarse al moro (1988), Los años bárbaros (1998)-, José Luis García Sánchez -Suspiros de España y Portugal (1995)-, Agustín Díaz Yanes -Sin noticias de Dios (2001), Alatriste (2007)- o David Trueba -Bienvenido a Casa (2006)-.

Su andadura en televisión comienza a mediados de los alos 80 con La huella del crimen, de Ricardo Franco. Entre sus trabajos en la pequeña pantalla figuran Turno de oficio, La chicas de hoy en día, Página de sucesos, Pepe y pepa, Famosos y familia, Un paso adelante y Cuéntame.

Con numerosos reconocimientos por su trabajo en el teatro, el cine y la televisión, el madrileño cuenta con dos premios Goya -Mejor actor de reparto por Divinas palabras (J.L. García Sánchez, 1988) y Mejor actor protagonista por Madregilda (Francisco Regueiro, 1993)-. Por su papel de Franco en esta última película también se ha hecho con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Además, ha sido galardonado con el Fotogramas de Plata como mejor intérprete de TV en 1986 y 1991, y, ese mismo año, como mejor secundario según la Unión de Actores.

Programación fescila 2016

El viernes 6 de mayo, previa a la inauguración del festival, tendrá lugar la primera sesión de cortometrajes a concurso a las 22.00 horas en el cine de la localidad. Le seguirán 4 proyecciones más: el sábado 7 a las 22.30 horas y los días 9, 10 y 11 a las 22.00 horas. En total, en la Sección Oficial se proyectarán los 34 trabajos que optan al premio del Público.

El sábado 7, se inaugurará oficialmente el festival de cine con la entrega del premio 'Villa de La Almunia' al director, productor y guionista zaragozano Miguel Ángel Lamata (20.00 horas, cine Salón Blanco). Una hora antes, en la Casa de Cultura, se inaugurará la exposición "La máquina del tiempo del cine español" (colabora: Festival de Cine de Zaragoza).

El domingo siguiente a la apertura, ya es una tradición el concierto de cine. En esta ocasión, música y cine viene de la mano con el II Encuentro de escuelas de rondalla de Juanjo Almarza integrada por 45 músicos en el escenario interpretando algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Ese mismo día, a las 17.00 horas, se ha programado una sesión infantil con la proyección de "Atrapa la bandera" (Enrique Gato, 2015) y a las 19.00 horas, FesciLA se trasladará a La Muela con el acto comarcal. En la localidad vecina se proyectarán los mejores cortometrajes de la anterior edición.

Durante la semana del festival también se proyectará una selección de largometrajes relacionados con el tema monográfico de este año. El lunes 9 se pasará Madregilda (Francisco Regueiro, 1993), filme por el que Echanove ganó el Goya al Mejor actor. El martes, el clásico Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia, 1965) y, el miércoles, Lo imposible (J. Bayona, 2012), una superproducción "made in Spain", que ha contado con un fuerte apoyo de la televisión y se convirtió en uno de los estrenos más visto de nuestra pequeña pantalla. Las tres proyecciones tendrán lugar a las 19.00 horas en el cine Salón Blanco.

En esta edición, se cuenta con una mesa redonda para abordar la vinculación entre el cine y la televisión, prevista para el jueves 12, a las 19.30 horas en el Palacio de San Juan.

Más proyecciones

En la charla participarán Virginia Yagüe, guionista, productora, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Belén Macías, directora de las películas El patio de mi cárcel (2008) y Marsella (2014), y series como 14 de abril. La República, La princesa de Éboli o Historias robadas; y la actriz Nieves de Medina, conocida por películas como El Bola (Mañas, 2000), Los lunes al sol (León de Aranoa, 2002) o Un franco, 14 pesetas (Iglesias, 2006), y por participar en las series Cuéntame, Bajo sospecha o El ministerio del tiempo.

El viernes 13, penúltimo día del festival, comenzará por la mañana con el programa "Un día de cine" del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Continuará a las 19.00 horas en el colegio Salesiano con la proyección de La Novia (Paula Ortiz, 2015) gracias a la colaboración de la DPZ, y una charla-coloquio con las actrices Luisa Gavasa, Goya a la Mejor actriz de reparto por su actuación en dicho filme, y Leticia Dolera.

Para finalizar, por la noche, se ha programado la "Cena de Cine" en la que en esta ocasión se degustará la película Cheff (Jon Favreau, 2014).

El sábado 14 será la jornada de clausura. A las 16.30 horas, en el colegio Salesiano, proyección de los cortometrajes ganadores y, a la misma hora y en distintos puntos de la localidad, lectura de los guiones ganadores (este segundo acto, organizado por AICELA).

Los trabajos ganadores de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes ya se han hecho públicos y se pueden consultar en la web www.fescila.com.

A las 19.30 horas en el cine Salón Blanco dará comienzo la gala de clausura, un acto presentado por el actor Jorge Usón y en el que se entregarán los premios de los concursos de cortos y guiones, se nombrará Socio de Honor a la fundación Manuel Giménez Abad y el actor Juan Echanove recibirá el premio Florián Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento