Profesionales de distintos sectores se reúnen en el Virgen del Rocío para abordar el problema de la silicosis

Esta enfermedad profesional pulmonar va en aumento dado que muchas piedras artificiales se fabrican mayormente con esta sustancia
Profesionales abordan el problema de la silicosis
Profesionales abordan el problema de la silicosis
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Profesionales abordan el problema de la silicosis

Profesionales de distintos sectores se han reunido este miércoles en el Hospital Universitario Virgen del Rocío para abordar, de manera multidisciplinar, el riesgo por exposición profesional a sílice libre cristalina. Esta sustancia, cuando se inhala, puede ocasionar la silicosis, una patología pulmonar consistente en una fibrosis intersticial difusa, cuyo origen es exclusivamente laboral. Forma parte de las neumoconiosis o enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de polvo inorgánico.

La sílice cristalina es un componente básico de tierra, arena, granito y muchos otros minerales. El cuarzo es la forma más común de la sílice cristalina. La cristobalita y la tridimita son otras dos formas que hoy día se encuentran comúnmente en las piedras artificiales de uso doméstico (como las encimeras de las cocinas) o industrial. Si bien es un material seguro para la ciudadanía, los trabajadores pueden inhalar estas partículas cuando tallan, cortan, perforan o trituran objetos que contienen sílice cristalina, si no utilizan medidas preventivas adecuadas como son los filtros de partículas o las sierras de corte húmedo, entre otras.

Así, según un comunicado, profesionales de distintos sectores vienen constatando desde el año 2002 un aumento de la incidencia y la prevalencia de la silicosis en España, acompañada de una expresión clínica atípica caracterizada por su aparición aguda en unos casos y acelerada en otros. De hecho, cada año se atienden casos nuevos entre las consultas monográficas o unidades del sistema sanitario público de Andalucía y las mutuas profesionales, por ser éstas las entidades encargadas del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen laboral.

Los síntomas de la silicosis, al inicio, son inespecíficos, como pérdida de peso, o dificultad para respirar, pero si no son tratados con el tiempo pueden evolucionar hasta patologías pulmonares graves o llegar a precisar un trasplante de pulmón.

En Andalucía, representantes de las Consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio se han reunido para aunar esfuerzos en una acción conjunta que incluye a todos los agentes implicados y el desarrollo del Plan Integral de Silicosis de Andalucía.

Así, a la reunión celebrada en el Hospital Virgen del Rocío han asistido cerca de un centenar de personas entre afectados, profesionales sanitarios y representantes de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Silicosis, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los Agentes Económicos y Sociales y de las Asociaciones Representativas.

En concreto, entre los objetivos de la cita figuran exponer las actuaciones encaminadas a la prevención y control de la silicosis para disminuir su incidencia y prevalencia, además de informar y sensibilizar a todos los agentes implicados en el desarrollo de esta enfermedad profesional: empresarios y trabajadores de los principales sectores afectados, profesionales de la prevención de riesgos laborales, y personal médico con competencias en el diagnóstico, calificación y comunicación de las contingencias profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento