PSOE propondrá al Pleno realizar un proceso de participaciónciudadana directa sobre preferia y el festivo

Apuesta por "nuevas herramientas" de participación, con "garantías, transparencia y un efecto real sobre un asunto de interés"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará una moción al próximo pleno de abril con un punto único en el que se propone el inicio de los trámites para realizar un "proceso de participación ciudadana directa" en la ciudad de Sevilla sobre el calendario, abordando el adelanto del inicio oficial y de su finalización y que haya "siempre" un festivo durante la semana en estas fiestas.

Según la moción, a la que tuvo acceso Europa Press, una de las dos preguntas que se harían en esa consulta sería si se está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 comience la noche del sábado 29 de abril, con el tradicional alumbrado de la portada, y finalice el sábado 6 de mayo a las 24 horas con los fuegos artificiales, "contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos". También, se cuestionaría al ciudadano sobre si está de acuerdo con que la feria "cuente siempre con un día festivo de carácter nacional, autonómico o local".

En el escrito, firmado por el portavoz del grupo, Antonio Muñoz, se recuerda que en la ciudad ha habido experiencias de participación ciudadana a lo largo de los últimos años como los presupuestos participativos o el programa 'e-democracia', aunque advierte de que los sevillanos requieren de "nuevas herramientas de participación directa, con todas las garantías, con transparencia, y que posibilite la máxima participación, teniendo un efecto real sobre un asunto de interés para la ciudadanía".

Señala que esta posibilidad ya está prevista en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, aunque no hay precedentes de una cuestión sometida a un proceso de participación directa de estas características en la ciudad. Por ello, el PSOE considera que es "el momento de iniciar este camino" a través de un procedimiento específico que sea "ágil, que permita la mayor participación posible y que cumpla los plazos necesarios para que la decisión aprobada por los sevillanos pueda ser efectiva para la próxima Feria de abril".

"Este procedimiento, además, una vez contrastada esta experiencia participativa podrá repetirse para afrontar próximos debates ciudadanos de interés para la ciudad, bien a iniciativa del Pleno, a través de un grupo político o bien a petición de la ciudadanía, tras el oportuno desarrollo reglamentario", recalca.

En cuanto al asunto en cuestión, apunta al debate ciudadano desde hace años sobre la preferia y sobre el reparto de días festivos, por lo que apuesta por "dar voz a los ciudadanos en un tema sensible, próximo y con relevancia social, cultural y económica". "Deben ser los sevillanos quienes tengan la palabra", sentencia.

Además, se indica la relevancia de abordar este tema para 2017, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Ordenanza en vigor, la Feria debería adelantarse una semana, con lo que no habría ningún festivo durante ese año, mientras que el lunes posterior a la Feria sería 1 de mayo, fiesta nacional.

"Los sevillanos deben elegir entre mantener la actual organización de la Feria de Abril que empieza el lunes por la noche y acaba el domingo, o plantear un nuevo sistema adelantando la noche del 'pescaíto' al sábado y que se prolongue hasta el sábado siguiente, lo que supondría que los primeros dos días de la Feria de 2017, domingo y lunes, fueran festivos", aclara.

Asimismo, aprovecha este proceso de participación para que se decida si en la Feria en años venideros, en el caso en que no coincida algún festivo nacional o autonómico, el Pleno municipal debe asignar uno de los dos festivos que son de su competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento