El Gobierno otorga a las regiones cuatro décimas más de déficit en 2016, hasta el 0,7% del PIB

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las ocho décimas de margen adicional que el Gobierno anunció ayer para extender del 2,8% al 3,6% al objetivo de déficit para 2016, ya tienen destino. El Gobierno los repartirá a partes iguales entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social, según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado tras la reunión de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios.

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea antes de final de abril y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6 % del PIB en 2016.

Así, las comunidades autónomas no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como hasta ahora, sino hasta el 0,7%, lo que hace que este esfuerzo sea "mucho más asequible". El Gobierno recuerda que este objetivo del 0,7% "es el que tenían que haber cumplido las comunidades autónomas en 2015 y que sólo alcanzaron tres de ellas", en referencia a Canarias, Galicia y el País Vasco.

"Ahora, el conjunto de las comunidades autónomas tienen un año más para alcanzarlo, y para ello van a contar con un incremento de la financiación autonómica de 7.400 millones de euros respecto a la que tuvieron el pasado año, y con un ahorro de intereses de más de 3.000 millones de euros por los préstamos conseguidos a través de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Estado", apostilla el Ministerio de la Presidencia.

Las otras cuatro décimas restantes irán a parar a la Seguridad Social. No obstante, la nota no hace referencia expresa al nuevo objetivo de déficit de la Seguridad Social, que parte de un saldo negativo del 1,26% del PIB en 2015 y que tendría que reducirlo, según el objetivo fijado antes de la revisión, al 0,3% del PIB.

Tampoco se hace referencia al déficit del Estado, si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó este martes en el Congreso de los Diputados que el déficit de la Seguridad Social tenía que considerarse conjuntamente con el del Estado, dado que recibe transferencias de éste. Por su parte, las entidades locales mantendrán su objetivo inicial del 0% del PIB.

No obstante, el Gobierno aún no ha remitido la documentación a Bruselas, que tendrá la última palabra una vez Eurostat publique este jueves el déficit público definitivo de España en 2015 y la UE emita sus nuevas previsiones macroeconómicas de primavera a principios de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento