El exresponsable del Circuito del Motor atribuye a Fabra la decisión de la compra de Valmor

El expresidente de la Sociedad Circuito del Motor de la Comunitat Valenciana José Miguel Escrig ha señalado, durante su declaración cmo testigo ante la juez que instruye el 'caso Valmor', que las decisiones por urgencia como fue la de comprar la empresa organizadora de la Fórmula 1 en Valencia sólo las adoptaba el jefe del Consell, que en ese momento era Alberto Fabra, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.
Rambla, a su salida de los juzgados
Rambla, a su salida de los juzgados
EUROPA PRESS
Rambla, a su salida de los juzgados

El expresidente de la Sociedad Circuito del Motor de la Comunitat Valenciana José Miguel Escrig ha señalado, durante su declaración cmo testigo ante la juez que instruye el 'caso Valmor', que las decisiones por urgencia como fue la de comprar la empresa organizadora de la Fórmula 1 en Valencia sólo las adoptaba el jefe del Consell, que en ese momento era Alberto Fabra, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El también ex secretario autonómico de Hacienda y ex director general de Presupuestos se ha expresado en estos términos durante su comparecencia este miércoles en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que investiga esa compra en una causa en la que figuran como imputados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'. En esta jornada ha declarado también el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, quien ha asegurado que él nuncua hubiera comprado Valmor.

La declaración de Escrig se ha prolongado por cerca de cuatro horas, por lo que la instructora ha decidido citar para otro día al ex director general de RTVV Pedro García Gimeno, quien también estaba citado este miércoles.

Escrig, al que gran parte de los testigos habían señalado como responsable de la decisión de la compra de Valmor —que acumulaba deudas millonarias por la organización de las ediciones del Gran Premio de Valencia—, ha señalado que la adquisición no fue responsabilidad de Johnson.

De hecho, ha explicado, según las mismas fuentes, que la compra fue una decisión colegiada del Consell pero ha indicado que una resolución "de urgencia" como ésta únicamente era adoptada por el presidente de la Generalitat, que en ese momento era Alberto Fabra.

Asimismo, ha defendido que él no preparó la adquisición de la empresa, como habían dicho algunos testigos previamente. Sin embargo, en cuanto a la firma con Valmor para la organización del Gran Premio, sí ha reconocido que el contrato había sido trabajado previamente y que llegó al pleno del Consell "ya negociado". También ha relatado que le ordenaron la firma del contrato en su condición de presidente de la Sociedad Circuito del Motor.

Al respecto, ha sostenido que la contratación se produjo dentro de la legalidad y ha apuntado que "jamás" recibió órdenes directas ni indirectas de Camps.

"los números no salían"

Por su parte, Rambla ha señalado, en relación con la creación del Gran Premio de Valencia, que no era un acuerdo entre Camps y 'Aspar', sino que se habló con el patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone porque el expresidente de la Generalitat tenía interés en que se celebrara como un gran proyecto estratégico de la Comunitat. "Pero no sólo él, sino toda la sociedad", ha dicho.

Asimismo, según las fuentes consultadas, en su declaración ha manifestado que los representantes de Valmor también se reunieron con Ecclestone, bajo la premisa de que la celebración de la carrera no costaría nada a las arcas públicas, y se pretendió seguir, por parte de la Generalitat, el mismo modelo que se utilizó para la Copa América de Vela, con una firma que patrocinara el evento.

Al respecto, Rambla ha declarado que los números "no salían" y se acabó asumiendo el canon de forma "legal". El exvicepresidente ha sostenido que todas las decisiones que tomaron en relación con este asunto fueron apoyadas y supervisadas por la Conselleria de Economía, cartera que ocupaba en esos años Gerardo Camps. Sobre la adquisición de la empresa organizadora de la carrera, ha declarado que él "nunca" hubiera comprado Valmor.

Además, cuando ha sido interrogado por si los responsables públicos recibieron órdenes para no exigir el pago de la deuda que Valmor mantenía con la Generalitat, ha afirmado que "nunca" se les dijo que no reclamaran, tampoco por vía judicial. También le han preguntado sobre su participación en reuniones de seguimiento de la actividad de Circuito del Motor, sobre lo que ha dicho que no las recordaba.

"nada que declarar"

El exvicepresidente ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia sin hacer declaraciones ante los medios de comunicación que le esperaban y únicamente pidiendo que le permitieran acceder a los juzgados. Por su parte, Pedro García, que ha llegado a acudir al juzgado, ha asegurado a su entrada que no se habían cometido irregularidades. Tras esperar varias horas, ha abandonado las dependencias en vistas de que no iba a quedar tiempo para que declarara en esta jornada.

A su salida, Rambla ha dicho que su testificación había ido "bien" y ha pedido que le disculparan por no contestar a los periodistas porque no tenía "nada que declarar" debido a que "donde hay que hacer las declaraciones es ante el juez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento