Un total de 45 entidades sociales participan en la Feria del Voluntariado de la UPV/EHU en el campus de Leioa

Un total de 45 entidades sociales han participado este miércoles en la Feria del Voluntariado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el campus de Leioa, organizadas por la universidad pública vasca en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, y Bolunta (Agencia para el Voluntariado y la Participación Social de Bizkaia).

Un total de 45 entidades sociales han participado este miércoles en la Feria del Voluntariado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el campus de Leioa, organizadas por la universidad pública vasca en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, y Bolunta (Agencia para el Voluntariado y la Participación Social de Bizkaia).

Según ha informado la UPV/EHU, se trata de una acción orientada a difundir los valores de la solidaridad y promover la participación social de la comunidad universitaria, dirigida principalmente al alumnado.

La presentación de la feria ha corrido a cargo de Iratxe Amiano, directora de Responsabilidad Social de la UPV/EHU, y Adriana Verdugo, representante del Consejo de Estudiantes.

Aunque la feria ha contado con la presencia de 45 organizaciones de voluntariado que trabajan en los diferentes ámbitos de intervención, de forma indirecta, con esta iniciativa la comunidad universitaria ha podido conocer las necesidades de cerca de 200 entidades sociales de Bizkaia que, en estos momentos, tienen abiertos sus programas de voluntariado a la incorporación de nuevas personas.

El propósito de esta iniciativa es acercar al espacio universitario una muestra del trabajo cotidiano que desarrollan las organizaciones de voluntariado de Bizkaia. A través de los diferentes stands, las asociaciones participantes han informado de la actividad que realizan, concienciando al alumnado e invitándole a plantearse una colaboración activa con dichos proyectos.

Como complemento a la feria, durante la semana del 25 al 29 de abril se desarrollarán actividades en varios espacios de la universidad, tales como la impartición de talleres y charlas orientados a informar sobre cuestiones concretas en las que están trabajando las entidades y/o compartir las experiencias de personas que ya están participando en los diferentes proyectos.

Solidaridad en verano

Esta feria, además de dar a conocer el trabajo que desarrollan las organizaciones de forma permanente a lo largo de todo el año, destaca de forma especial las posibilidades de participación solidaria existentes en verano, y que pueden ser de especial interés para el colectivo universitario durante sus vacaciones estivales.

Por último, la exposición itinerante sobre Voluntariado

"ni bai" se puede visitar hasta el 29 de abril en la Facultad de Economía y Empresa, en Bilbao). Se trata de una muestra realizada por Bolunta que recoge los rostros y testimonios de diferentes jóvenes de Bizkaia que participan como voluntarias en la actualidad.

El último estudio sobre voluntariado en la Comunidad Autónoma Vasca indica que el 42% del voluntariado actual cuenta con estudios universitarios, así como que el grupo de edad que presenta mayores tasas de participación es el de las personas jóvenes de entre 18 y 29 años (17,2%).

Por ello, la universidad pública vasca considera que el colectivo universitario es "prioritario a la hora de promover acciones de sensibilización y de incitar su participación activa en los diferentes programas y ámbitos de intervención".

En ese sentido, desde la UPV/EHU han destacado que una feria de asociaciones es "un buen espacio para conectar al colectivo de estudiantes universitarios con el mundo de la participación social y de la acción voluntaria".

Esta acción se enmarca en el desarrollo del Programa Unikide, para la promoción de participación social universitaria, que desde el año 2011 vienen impulsando conjuntamente las universidades de Bizkaia y Bolunta, y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento