El Instituto de las Identidades de Salamanca publica cuatro nuevos libros sobre la provincia

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca sumará a lo largo del primer semestre de este año la publicación de cuatro nuevos títulos, centrados en estudios culturales de la provincia.

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca sumará a lo largo del primer semestre de este año la publicación de cuatro nuevos títulos, centrados en estudios culturales de la provincia.

Según la Institución Provincial, 'Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia', de José Luis Puerto, es el primero de ellos, en el que se recoge el resultado de un proyecto de investigación que ofrece materiales inéditos recopilados de la tradición oral de 34 localidades salmantinas del sur de la provincia.

En sus páginas, el lector podrá conocer "aspectos nunca antes estudiados" en relación con el patrimonio inmaterial literario salmantino de tradición oral, como el de los ciegos cantores de la provincia y su repertorio romancístico.

En segundo lugar, 'Manifestaciones populares de la cruz en la arquitectura del Abadengo' de Pedro Javier Cruz Sánchez es una publicación que analiza algunas manifestaciones populares de la cruz en la arquitectura de la comarca salmantina del Abadengo.

La riqueza de cruces que ofrece este espacio del occidente salmantino y el peligro de desaparición de buena parte de las mismas, sobre todo las que se encuentran grabadas sobre los muros de la arquitectura doméstica, "justifica sobradamente esta edición, que permitirá inventariar y fijar estos elementos, sirviendo de pauta referencial para otras comarcas de la provincia".

Por otra parte, el Instituto publicará 'Memorias de un hombre de la dehesa' de Saturnino Rodríguez Miguel , que recoge la experiencia vivencial de un hombre, Antonio Boyero, dedicado a la dehesa y las diferentes actividades y labores que se desarrollan en el marco de las fincas ganaderas, ha adelantado la Diputación.

Y por último, está 'Tradición oral y zambomba' de José Manuel Fraile Gil, un "libro-disco" que es "el más ambicioso proyecto de recuperación, estudio y difusión del patrimonio de la tradición oral vinculado a los cantos de zambomba en España".

La Diputación de Salamanca ha explicado que consiste e unas 600 páginas y 350 grabaciones reunidas en dos discos (formato CD), donde están representadas hasta trece localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento