El próximo Pleno del Parlamento acogerá el debate final de la modificación de la Ley de Función Pública

PP-A pretende "recurrir" la "mutilación" en la Mesa del Parlamento de la moción que llevará al Pleno
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará los próximos días 27 y 28 de abril abordará, entre otras cuestiones, el debate final de la proposición de Ley por la que se modifican determinados artículos de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

Esta proposición de ley fue presentada a principios de octubre del pasado año por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz después de que el Pleno de la Cámara acordara, con los votos de PP-A y Podemos, la derogación del decreto ley que remitió el Consejo de Gobierno en esa línea.

Además, según el orden del día aprobado este miércoles en la Junta de Portavoces, el Pleno acogerá el debate de totalidad del proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, así como la toma en consideración de la proposición de Ley de participación ciudadana de Andalucía presentada por el grupo parlamentario IULV-CA.

Tras el apartado legislativo tendrán lugar dos comparecencias, una de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a fin de "informar sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado 15 de abril y del efecto de los ajustes previstos en Andalucía", y otra de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para informar sobre el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2016/2017.

El siguiente punto del orden del día será una moción relativa a política general en materia de seguimiento y coordinación de las iniciativas parlamentarias, presentada por el Grupo Popular al hilo de una interpelación debatida en el Pleno anterior, a la que seguirá una interpelación de IULV-CA relativa a política en materia de agricultura.

De igual modo, el Pleno acogerá las tradicionales preguntas orales a los consejeros, que en este caso, y según ha informado en la Junta de Portavoces el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, serán 27 y no 24, como habitualmente, porque recogerán tres que no se pudieron formular en la anterior sesión plenaria a la consejera de Educación como consecuencia de una "indisposición" por su parte.

Preguntas a susana díaz

También como es habitual, estas preguntas se interrumpirán a las 12,00 horas para sustanciar las dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En esta ocasión, IU preguntará a la presidenta del Gobierno andaluz por "compromisos educativos para el curso 2016-2017", mientras que Ciudadanos (C's) se interesará por "previsiones económicas y de empleo para 2016", y Podemos por "medidas frente a la crisis humanitaria causada por la guerra de Siria".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la presidenta de la Junta por la atención sanitaria en Andalucía, mientras que el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, cerrará las preguntas a Susana Díaz interesándose por "medidas para mantener el Estado del bienestar y la calidad de los servicios públicos en Andalucía".

El Pleno concluirá con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley. Así, el grupo Ciudadanos presentará una relativa al cumplimiento del Plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía.

El Grupo Popular defenderá, asimismo, una proposición sobre la revisión del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, mientras que, finalmente, el Grupo Socialista defenderá dos; una de apoyo a la supresión del calendario de aplicación de la Lomce y otra relativa a recuperar la universalidad del sistema público de salud.

Críticas del pp-A

El orden del día propuesto por el presidente del Parlamento ha contado con el apoyo de los portavoces de los distintos grupos, a excepción de la del PP-A, Carmen Crespo, que, por un lado, ha criticado que, "por la inflexibilidad de los horarios" de celebración del Pleno no se haya incluido "una iniciativa importante para los andaluces" a petición de los 'populares'; en este caso, "una comparecencia relativa a autónomos".

Crespo ha subrayado que "ya ha pasado en más ocasiones" una cuestión similar, y que el Grupo Popular cuenta con 33 diputados en el Parlamento, por lo que ha defendido la propuesta del representante del PP en la Mesa de la Cámara para que el Pleno "empiece a las 15,30 horas", y así tenga cabida una iniciativa "de calado para los andaluces".

Por otro lado, la portavoz del PP-A ha criticado la "mutilación" que, según ha advertido, se ha hecho en la Mesa del Parlamento de la moción presentada por los 'populares', y ha anunciado la intención de su grupo de "recurrir" ese comportamiento.

Por ello, Crespo ha pedido al presidente del Parlamento que le envíen al PP-A "la calificación de la Mesa a esta iniciativa" para así poder recurrir "antes de que se celebre el Pleno" una decisión con la que, en su opinión, "se está haciendo flaco favor al Parlamento".

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha replicado a Crespo señalando que su grupo está de acuerdo con el orden del día del Pleno a pesar de que "el PSOE-A no lleva comparecencias a ese Pleno", pero entiende que el Parlamento "establece un reparto de iniciativas en el Pleno con un criterio proporcional y democrático al que hemos llegado los grupos", y "los Plenos tienen la duración que tienen".

De igual modo, ha defendido la actuación de la Mesa respecto a la moción del PP-A porque "ha entendido que algunas de las cuestiones que están en su moción suponen por la vía de los hechos modificar el Reglamento de la Cámara".

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha zanjado el debate señalando que ya la interpelación que ha dado origen a esta moción "tuvo la manifestación contraria de los servicios de la Cámara y del letrado" de la misma, si bien, se incorporó al orden del día del Pleno.

Lo que ha hecho ahora, según ha continuado, ha sido "aplicar la admisión a trámite de la moción con cada una de sus consecuencias", si bien, "si se aprobase en el Pleno, podría dar lugar a modificación de facto de puntos del Reglamento". A juicio de Durán, "queda claro" que tras la actuación de la Mesa no ha habido "voluntad de mutilación, sino aplicación estricta de una valoración solo técnica, sin valoración política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento