La Junta acerca la gestión de conflictos en el ámbito laboral a profesionales de la prevención

Un centenar de especialistas en prevención y en gerencia de personal ha participado en la jornada 'Gestión emocional de conflictos en el ámbito laboral' que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha desarrollado este miércoles en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Un centenar de especialistas en prevención y en gerencia de personal ha participado en la jornada 'Gestión emocional de conflictos en el ámbito laboral' que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha desarrollado este miércoles en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo del encuentro se ha centrado en el análisis de las distintas técnicas del tratamiento del conflicto en el espacio de trabajo, de forma que puedan adquirir los conocimientos y habilidades precisas para identificar y gestionar eficazmente tales situaciones, ya que la actividad diaria en el espacio de trabajo puede generar situaciones potencialmente conflictivas, ha informado la Junta en una nota.

Durante la inauguración, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha expuesto la importancia de que los asistentes incorporen a sus competencias las distintas técnicas expuestas por los ponentes para resolver e incluso adelantarse a esos posibles conflictos, lo que redundará siempre en beneficio de todos los que comparten el espacio de trabajo.

También ha explicado que, con esta jornada, se busca fomentar la sensibilización con respecto al creciente problema de la conflictividad personal y emocional en el trabajo y los riesgos psicosociales, y promover su gestión en el marco de un planteamiento integrado para mantener un lugar de trabajo saludable.

Por ello, se ha mostrado confiado en que la implicación de todos los presentes para que actúen frente a los conflictos en el ámbito laboral, facilitando apoyo y orientación a trabajadores y empresarios, y fomentando el uso de herramientas prácticas y sencillas relacionadas con la identificación y prevención de riesgos psicosociales.

El delegado territorial ha argumentado que la Junta de Andalucía entiende que la prevención de riesgos laborales debe ser considerada en las empresas como una inversión que las hará ser más competitivas. Por ello, ha considerado que la prevención de riesgos debe ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las empresas y trabajadores, y debe convertirse en un valor individual y colectivo que traspase las fronteras de los centros de trabajo.

Según ha valorado, la defensa de la cultura de la prevención de riesgos laborales está más que justificada en el actual contexto económico, por lo que no se debe dar ni un paso atrás en prevención, motivo por el que la Consejería de Empleo actualmente está trabajando con los agentes sociales en la elaboración de una nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2016-2022, que, aunque continuará con programas desarrollados anteriormente que han sido eficaces en eliminar los factores de riesgo, se centrará en esta ocasión en promocionar la salud de los trabajadores.

La nueva Estrategia se dirigirá a reforzar una prevención de riesgos laborales al servicio de las personas que tenga más presente los factores psicosociales, como el estrés laboral, y el entorno del centro de trabajo.

Seguimiento de las condiciones

El delegado territorial ha recordado que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales es un órgano técnico de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales.

Así como con la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento