Almuíña asegura que "todos" los casos de hepatitis C que se analizan "fueron contestados en tiempo y forma"

Expresa su "tranquilidad" ante la declaración como investigados de dos altos cargos del Sergas y confía en que el caso se "archive"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado este miércoles que "todos" los casos que se analizan judicialmente por posibles retrasos en el tratamiento contra la hepatitis C "fueron contestados en tiempo y forma" y ha confiado en que la causa "se archive".

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios, después de que este lunes trascendiese que el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar como investigados por supuesta prevaricación administrativa a dos altos cargos del Sergas por retrasos en este tipo de tratamientos. La querella recoge ocho casos concretos de pacientes que fallecieron tras recibir el tratamiento con meses de espera, algunos de los cuales antes de tener los fármacos.

"Desde que ayer se comunicó oficialmente la querella estamos más tranquilos incluso que antes", ha dicho Almuíña en un acto en Pontevedra, donde ha insistido en que "la atención que dio la comisión a todos los pacientes que pasaron por ella fue muy profesional, respondiendo en tiempo y forma, y desde luego, haciendo una altísima aceptación de todas las solicitudes que hubiera sobre pacientes".

El titular de Sanidade ha recordado que la función de la comisión, "formada por ocho personas profesionales de la sanidad", es "hacer un estudio adecuado y defender la seguridad de los pacientes", ya que son "fármacos nuevos que tienen efectos secundarios".

Pacientes "muy graves"

A mayores, ha explicado que el objetivo de estos mecanismos es garantizar "la calidad y la salud de estos pacientes", que, ha recordado son enfermos "muy graves", que "durante muchos años llevan con la enfermedad".

"Se analizaron todos los casos que se comentan, fueron contestados en tiempo y forma y todos fueron positivamente aprobados", ha añadido el conselleiro, tras lo que ha mostrado su convicción acerca de que, "cuando el juez pueda escuchar a los profesionales", tanto investigados como testigos, "archive" la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento