Sucesos.- Desmantelan un grupo dedicado a fabricar y distribuir billetes falsos y detienen a once personas

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal dedicado a la fabricación y distribución de moneda falsa en la provincia de Málaga. En relación con los hechos han sido detenidas once personas --seis hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 39 años--.
Objetos para falsificar billetes
Objetos para falsificar billetes
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Objetos para falsificar billetes

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal dedicado a la fabricación y distribución de moneda falsa en la provincia de Málaga. En relación con los hechos han sido detenidas once personas —seis hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 39 años—.

La organización criminal presuntamente falsificaba billetes de cinco, diez y 20 euros mediante equipos domésticos que han sido intervenidos en varios registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Fuengirola, Benalmádena y Marbella. En la mayoría de los casos, la moneda falsa era colocada en pequeños establecimientos por menores de edad.

La investigación comenzó a principios de marzo con la introducción de un billete falso de diez euros en un establecimiento y la tentativa frustrada, a continuación, en otro comercio, ambos casos en el distrito este de Málaga capital, según han informado desde la Comisaría provincial.

Fue un menor de edad quien, al parecer, se personó en las tiendas portando la moneda de procedencia ilícita al objeto de efectuar una pequeña compra y recibir el cambio. Posteriormente, subió a un vehículo en el que le esperaban terceras personas y huyó del lugar, ha precisado en un comunicado.

Las pesquisas condujeron a los agentes a un piso compartido por cinco personas en Fuengirola donde al parecer llevaban a cabo la fabricación casera de los billetes. En ese registro, los investigadores intervinieron tiles y medios para la falsificación de la moneda; en concreto, una impresora multifunción con capacidad para escanear e imprimir, un ordenador portátil, papel timbrado, bolígrafos de tinta especial, así como billetes ya fabricados y listos para su distribución.

Los billetes objeto de investigación, aún siendo de fabricación artesanal, tenían una gran calidad en cuanto a textura y apariencia, suficiente para inducir a error a quien los recibiera. Además el bajo valor de los billetes falsificados —cinco, diez y 20 euros— hacía que los dependientes de los comercios afectados bajaran la guardia y no prestarán tanta atención a la moneda como si fueran de mayor valor.

Los investigadores pudieron determinar cómo el grupo criminal introdujo billetes falsos en varias localidades de la provincia, principalmente en zonas de costa, así como en el municipio cordobés de Puente Genil. En una primera fase de la operación fueron detenidas cinco personas, dos de ellas menores de edad, por su presunta implicación en la falsificación y distribución de moneda falsa.

Segunda fase de la operación

Continuando con las pesquisas, los investigadores descubrieron a otras seis personas vinculadas, al parecer, con el grupo criminal, entre las cuales se encontraban otros tres menores. Los arrestos tuvieron lugar a finales de marzo y vinieron acompañados de cuatro registros en domicilios de Marbella, Benalmádena y Fuengirola. Se intervinieron cuatro impresoras multifunción, papel timbrado, un escáner, un ordenador y bolígrafos.

En el domicilio de uno de los principales investigados de la trama, en Benalmádena, los agentes hallaron numeroso papel timbrado con imágenes de billetes de cinco euros impresos y listos para ser cortados, escondidos en un falso techo de un cuarto de baño.

Los investigadores sostienen que el grupo criminal utilizaba a menores de edad como instrumento para colocar los billetes en los comercios, con el fin de garantizar cierta impunidad en caso de ser sorprendidos.

En los desplazamientos eran acompañados por otros miembros del grupo, bien en vehículo o en motocicleta para facilitar la huida. Se da la circunstancia de que al menos uno de los menores investigados distribuyó billetes falsos por valor de 4.000 euros a cambio de una comisión.

En relación con estos hechos, han sido detenidas un total de once personas, unidas entre sí por lazos de amistad y relaciones afectivas, por pertenencia a grupo criminal dedicado a la falsificación y distribución de moneda falsa, hecho ilícito no aislado, sino mantenido y reiterado en el tiempo, con reparto de roles y finalidad lucrativa. Los arrestados han sido puestos a disposición judicial, junto a las diligencias instruidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento