PSOE-A pide a Moreno ponerse al lado de Andalucía contra recortes por el déficit y "plantarse ante Montoro"

El PSOE-A ha exigido este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ponerse del lado de Andalucía y contra los recortes que el Gobierno quiere imponer a cuenta del objetivo de déficit y "plantarse ante el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para decirle que Andalucía no va a aceptar más recortes".
Mario Jiménez en rueda de prensa
Mario Jiménez en rueda de prensa
Europa Press/Archivo
Mario Jiménez en rueda de prensa

El PSOE-A ha exigido este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ponerse del lado de Andalucía y contra los recortes que el Gobierno quiere imponer a cuenta del objetivo de déficit y "plantarse ante el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para decirle que Andalucía no va a aceptar más recortes".

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha explicado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Parlamento para explicar la afección que sobre Andalucía puede tener la decisión del Gobierno "de que no pueda disponer de 600 millones para este ejercicio como consecuencia del objetivo de déficit".

A su juicio, esta comparecencia es "muy importante y oportuna" para también ver la posición de los demás grupos parlamentarios sobre una cuestión en la que está en juego "el sostenimiento de las cuentas públicas y el mantenimiento de las políticas sociales, que están en peligro si el Gobierno impone unilateralmente el recorte de 600 millones de euros".

En la misma línea, Jiménez se ha referido la petición del Gobierno de la Junta para ampliar en 2016 el objetivo de déficit, de manera que pase del 0,3 al 0,8 por ciento, lo que "puede ser una manera de arreglar la situación y una forma de reconocer a las comunidades autónomas el enorme esfuerzo hecho".

Ha subrayado que Andalucía "ha cumplido con España en los dos ejercicios anteriores y en este también, pero el Gobierno ha incumplido su palabra con la liquidación del fondo de cohesión y con la inversión en Hepatitis C".

Así las cosas, el PSOE-A espera que la comparecencia de la consejera andaluza del ramo sea respaldada por todos los partidos de la Cámara "para exigir que no haya ni un céntimo de recorte en las cuentas andaluzas". "Este debate tiene que servir para decir claro a los andaluces quién defiende sus intereses y quién se pliega a otros", ha apostillado.

Y es que, en opinión de Jiménez, Juanma Moreno, con sus declaraciones sobre este asunto, "no presagia nada nuevo, es el corre ve y dile de Montoro, la voz de su amo, y el que viene a dar los recados malos a Andalucía". Por eso, el PSOE-A ha reclamado al popular que defienda los intereses de Andalucía y "se plante, con respeto y contundencia, ante Montoro y le traslade que no vamos a aceptar más recortes".

También se ha pronunciado sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado viernes para lamentar que "no se dio ninguna respuesta ni información sobre las exigencias de Bruselas". "Lo honesto y leal hubiera sido que Montoro hubiera dado cuenta de la propuesta que va a hacer el Gobierno de España a Bruselas, pero tenemos la sensación de que no se ha contado a las comunidades autónomas porque en el nuevo marco que plantea De Guindos no hay ninguna solución para las regiones", ha agregado.

Según el PSOE-A, "el plan del PP es ganar tiempo con una nueva propuesta y reservarse un nuevo margen para la campaña electoral de Mariano Rajoy", circunstancia en la que ha enmarcado el anuncio devolver la extra a los funcionarios, una propuesta con claros "tintes electoralistas" y que cuesta "500 millones de euros".

"Queremos que se nos dé toda la información", ha exigido Mario Jiménez, quien entiende que "si hay margen para aplicar una medida que cuesta 500 millones, hay margen para las comunidades". Por contra, "lo que no puede haber es para la campaña electoral de Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento