Junta señala el "avance" en el desarrollo de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas dentro del Ifapa

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado este miércoles el "avance" en la puesta en marcha en las recomendaciones que la Cámara de Cuentas ha realizado en sendos informes de seguimiento sobre el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado este miércoles el "avance" en la puesta en marcha en las recomendaciones que la Cámara de Cuentas ha realizado en sendos informes de seguimiento sobre el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Así ha explicado, en comisión parlamentaria, que el primer informe de 2007 y aprobado en 2010 puso en relieve una serie de recomendaciones, que "en un 84 por ciento ya estaban puestas en marcha a la hora del segundo informe del ente fiscalizador de 2014".

La consejera ha señalado que las recomendaciones incluidas por la Cámara de Cuentas han sido de "inestimable ayuda para mejorar los procedimientos de trabajo interno del Ifapa, adaptarlos a la necesaria conciliación entre el ámbito científico y tecnológico, base de este Instituto, con el ámbito de la gestión administrativa y presupuestaria".

La consejera ha detallado que con estas primeras recomendaciones y las que se desprenden de un segundo informe de seguimiento de la Cámara de Cuentas de los años 2013 y 2014 "se ha avanzado en diferentes actuaciones de control interno como el diseño de una herramienta informática para facilitar la gestión de proyectos del Ifapa tanto en investigación como en formación".

Además, ha continuado Ortiz, se ha establecido una serie de indicadores de gestión económica y administrativa que facilitan el seguimiento del cumplimiento de los objetivos del Ifapa, que vienen definidos en el Programa Sectorial Cuatrienal (2014-2017) y en los Planes Anuales de Actuación conforme a los principios de eficacia, eficiencia y sostenibibilidad.

A estos procedimientos de mejora se suma la elaboración de una Guía Básica de Gestión de Actuaciones de I+D+F que incluye la documentación acreditativa de la actividad de I+D+F desarrollada y de la realización del gasto y el pago aportada por los distintos responsables de cada uno de los proyectos del Instituto, ha explicado la consejera.

BALANCE 2015

En el ámbito de la formación, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha impartido durante 2015 un total de 1.216 actividades, lo que supone 80.060 horas, dirigidas a 27.828 alumnos del sector agrario y pesquero. También ha gestionado y supervisado un total de 1.326 cursos impartidos por entidades de formación colaboradoras.

En materia de investigación y transferencia, se han desarrollado durante el último año un total de 88 proyectos de investigación, 12 de transferencia, 72 contratos de investigación con empresas y 14 convenios.

Este organismo autónomo, creado en 2003 y adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, está integrado por 18 centros de investigación y formación y cuenta con más de 1.200 hectáreas de fincas experimentales, instalaciones agroindustriales, ganaderas y acuícolas.

Criticas de partidos

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Mari Carmen Prieto ha criticado la manera y el tiempo empleado para aplicar la herramienta informática Info2 del Ifapa. "No entendemos la manera en que se aplica y por qué no se usan otras aplicaciones que, al menos, salven la situación", ha subrayado.

En este punto, la consejera ha señalado que "aunque parezca fácil, no lo es y se ha avanzado en estos años". "Un investigador no siempre tiene formación administrativa y estos mecanismos ayudan", ha señalado.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos ha reprochado una serie de "errores" en el Ifapa que no son "achacables a un error administrativo" sino que, al "prolongarse en el tiempo", tienen como objetivo "ocultar partidas de gasto".

De esta manera, aunque ha señalado que el Ifapa es "necesario y útil para la sociedad", Prieto ha advertido de que "no se sabe cuál es la producción real de conocimiento que produce el Ifapa".

Por su parte, la diputada de IULV-CA María del Carmen Perez ha señalado que algunas de las deficiencias que señalaba la Cámara de Cuentas en sus informes eran "graves", por lo que, aunque no ha querido dudar del trabajo de los profesionales del instituto, sí ha cuestionado la gestión del mismo, teniendo en cuenta que Ortiz antes de consejera estaba al frente del Ifapa.

"Se trata de un suma y sigue de la Junta", ha criticado Pérez, quien ha llamado a no tener que esperar a "un nuevo informe para ver lo que no se ha arreglado en el Ifapa".

Pp pedirá una comparecencia

Por su parte, el diputado del Partido Popular Pablo José Venzal Contreras ha anunciado que pedirán una comparecencia en sí para tratar la situación del Ifapa, porque el PP duda de la "intención del Consejo de Gobierno, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de la Consejería de Hacienda hacia el cambio de modelo productivo que significa el Ifapa", ya que "ha bajado su presupuesto".

Tras criticar que la Junta gasta en agencias externas más que "en la propia agricultura", ha aprovechado para preguntarle por la quema de papeles de su departamento en un descampado.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen Molina ha recordado que la Cámara de Cuentas realiza recomendaciones y no obligaciones y tras realizar un seguimiento ha detectado que estas "habían empezado a calar".

Por su parte, la diputada del PSOE Natividad Redondo ha indicado que de las 19 recomendaciones que hizo la Cámara de Cuenta, un total de 16 ya se están implementando y en las tres restantes se estaba trabajando para ponerlas en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento