Junta apunta que el origen de desigualdad económica "por encima de gobiernos es que Andalucía se ha orientado a España"

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado que "el origen de las desigualdades económicas y de los problemas en Andalucía, por encima del Gobierno central o andaluz, es que la economía andaluza ha estado enfocada y orientada al mercado español", por lo que ha recordado la importancia de salir al exterior y a otros mercados en materia económica.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado que "el origen de las desigualdades económicas y de los problemas en Andalucía, por encima del Gobierno central o andaluz, es que la economía andaluza ha estado enfocada y orientada al mercado español", por lo que ha recordado la importancia de salir al exterior y a otros mercados en materia económica.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha reconocido que "el problema era que nuestro potencial cliente era el resto de España, y todo lo que ocurría en el país afectaba a Andalucía de manera directa".

Ante esto, el consejero considera que "ahora toca empezar a hablar de soluciones", apostando por "tener una posición unidad y de Estado" para terminar de salir de la crisis económica, aunque recuerda que hay cuestiones que competen al Gobierno de España como "la voluntad de sostener el gasto público".

Asimismo, considera "muy importante" atraer inversiones, puesto que "las inversiones no vienen llamándolas por teléfono, sino hay que atraerlas". "Se ha cambiado y hay que cambiar el destino, pasar de vender a España a vender fuera y conseguir que la riqueza pueda venir desde fuera", ha añadido. "Tenemos que conseguir que la internacionalización se convierta en una situación estructural y en un verdadero cambio económico", ha añadido.

El consejero reconoce, no obstante, que en la última legislatura "ha existido excesivos recortes" desde el Gobierno central, de forma que "las políticas económicas en vez de ser un instrumento para potenciar la igualdad y corregir desigualdades, se ha abusado del recorte".

Así, ha recordado que España "es el segundo país de la UE con más desigualdad solo por detrás de Rumania", de manera que "España ha pasado de ser el séptimo con mayor desigualdad a ser el segundo", con medidas como "descenso del salario o abaratamiento de despidos".

"España uno de los países que más ha retrocedido en convenios y donde más se mantienen diferencias entre regiones españolas", ha aseverado Arellano, que considera que "se requiere un drástico cambio en la política económica de España que incluya no solo la recuperación del PIB por justicia social, sino que las rentas de las personas se debe recuperar para recuperar la actividad económica interna".

A su juicio, "se trataría de un problema muy grave que no se recuperen los niveles de equilibrio de renta en términos antes de la crisis", aunque insiste en que "no se trata de buscar culpar sino soluciones".

Carencia de datos andaluces

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga, lamenta la carencia de datos andaluces y considera que "la desigualdad está en el origen de las crisis económicas", recordando datos como "la reducción del presupuesto en investigación en un 42 por ciento entre 2010 y 2016, mientras que el gasto en alta dirección ha aumentado en un 42 por ciento; ha habido austeridad para unos y derroche para otros".

Lamenta que Andalucía "se mantiene como la segunda comunidad con menos PIB per capita, pues éramos un 74,3 por ciento y ahora estamos en un 73 por ciento, por lo que la brecha se mantiene", de forma que "no ha sido atractivo ni ha sido suficiente para la inversión". Ha añadido que el sistema financiero andaluz "ha coadyuvado a la crisis inmobiliaria y sólo persigue el beneficio a corto plazo", mientras que "la agricultura tiene menos empleados, se ha destruido empleo en la construcción o en el sector servicios". "No se promueven recursos para promover la igualdad, y austeridad más desigualdad hace que haya menos inversión", ha añadido.

Ha apuntado que "frente a la pérdida de ingresos de la gente asalariada ha sido tres veces mas perjudicadas en precios corrientes", con la consiguiente "bajada brutal de niveles de consumo, cifrada en 11.500 millones que se han perdido entre 2008 y 2014". "La desigualdad salarial ha aumentado y el salario medio andaluz está por debajo del español; quienes manejan nuestra luz y nuestro agua cada vez son mas ricos, porque no ha habido criterios sociales", ha aseverado.

La diputada del PSOE Caridad López considera que "se consolida la caída de la actividad económica con la crisis y gracias a las políticas del PP, que han acentuado esas diferencias", aunque ha puesto en valor las políticas públicas de la Junta, de forma que "uno de cada tres parados menos es andaluz, a pesar de que el Gobierno central nos niega ayuda".

Asimismo, ha agradecido las políticas de la Junta, el crecimiento de las exportaciones y lamenta "la obsesión del Gobierno de Rajoy con el gasto público".

El diputado del PP José Antonio Miranda cree que el hecho de que no dé cifras andaluzas es "por vergüenza política", tras lo que resalta que "los regímenes liberales y conservadoras han traído más bienestar, generando el llamado Estado del Bienestar, mientras que regímenes comunistas y socialistas han traído más desigualdades y más miseria".

A su juicio, "la situación en Andalucía no es casual sino causal, a causa de un Gobierno socialista de 34 años", y ha aludido al informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, elaborado por 47 instituciones, donde se apunta que "la tasa de riesgo de pobreza es del 29,1 por ciento, y la media de España es del 20,4 por ciento", mientras que el riesgo de pobreza infantil "en Europa es del 28 por ciento y en Andalucía del 45,3 por ciento, trece puntos mas que la media de España", añadiendo que Andalucía "es la peor región en materia de desempleo, porque tenemos una mala dirección política en Andalucía".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White lamenta que Andalucía "se está alejando del proceso de convergencia en el conjunto de España", de forma que "existe un retroceso en el proceso de convergencia".

Por ello, considera que "el objetivo es que la renta media de los andaluces suba, y eso ocurrirá cuando las pequeñas empresas andaluzas crezcan y las empresas andaluzas funcionen, cuando se reduzca la burocracia y se supriman duplicidades y haya medidas duras contra el fraude fiscal y la corrupción". "Se crea empleo y se produce un crecimiento mayor que en Andalucía, por lo que lo que se hace no es suficiente, por lo que hay que propiciar estructuras productivas mejores y más fuertes, mejorar la renta de los andaluces, para que se acerque a la renta media nacional", ha aseverado.

La diputada de IU Elena Cortés considera que "todos hacemos el mismo diagnóstico pero no terminamos de ver cual es la salida, por lo que debemos coincidir en ver cómo salimos de la situación".

Considera que "el modelo fiscal sigue planteando el trasvase de renta publica a privada" y apunta que "el problema radica en entrar en la lógica de que la política de ajuste es la única política posible, y así la Junta de Andalucía no cuestiona de que se anuncien 2.000 millones en recortes y sí el reparto del déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento