Compás con caracoles

Lebrija celebra mañana su XLII Caracolá, festival flamenco que contará con las actuaciones de El Lebrijano, Manuel de Paula o Concha Vargas.

El verano está lleno de citas flamencas y culinarias en la provincia que logran reunir a un buen número de aficionados al duende en torno a un plato típico de una localidad. Primero fue el Potaje Gitano de Utrera, luego el Gazpacho Andaluz de Morón. Ahora llega la Caracolá Lebrijana. Este fin de semana Lebrija celebra la XLII edición de un festival que empezó gracias a un grupo de aficionados que se reunía en el Bar Conchita.

Este año el festival entregará su máximo galardón, el Caracol de Oro, al cantaor local  Miguel Funi, en reconocimiento a su amplio bagaje artístico. Funi acaba de publicar un nuevo disco, Aires gitanos.

El cartel será íntegramente lebrijano, con artistas que han bebido el flamenco en este municipio cantera de grandes artistas. Sobre el escenario veremos actuar, al cante, a José Valencia, Inés Bacán, Juan Peña El Lebrijano, Curro Malena, Manuel de Paula y Miguel Funi. El Lebrijano, cantaor en constante creación, ha participado en todas las ediciones de la Caracolá. Pronto editará un disco que lleva por título Cuando Lebrijano canta se moja el agua. Al baile estará la bailaora Concha Vargas. «Bailaré por soleás y por romances que, en realidad, son bulerías aromanzadas. Han nacido en mi pueblo, eso lo he visto en Lebrija», dice esta curtida bailaora.

Como broche el fin de fiesta flamenco, que correrá a cargo de tres guitarristas: Pedro Peña, Antonio Malena y Pedro Sierra, este último, el único foráneo, nacido en Hospitalet (Barcelona).

Y por supuesto, si acude, no olvide degustar un delicioso plato de caracoles. Como cada año, habrá kilos y kilos para repartir.

* Campo de Deportes del Convento de San Francisco. (Lebrija). Mañana, a las 22 horas. 15 euros (en taquilla).

Y en Écija y pilas... otras noches con duende

Pero no sólo en Lebrija sonarán voces quebradas y rasgueos de guitarra. Los cantaores José Mercé, Pansequito, Canela de San Roque y Nano de Jerez, la bailaora Manuela Carrasco y los guitarristas Moraíto  y Niño Jero son los invitados a la Noche Flamenca de Écija, que será esta noche en el patio del Colegio SAFA, a las 22 h. (15 1). Y el municipio de Pilas celebra su XXIII Festival Flamenco, con las actuaciones de Jarillo de Triana, Manuel Machuca, Juana Vargas o El Polaco, entre otros. A las 22.30 h en la Casa de la Cultura. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento