Espadas atribuye a la Justicia el "protagonismo" de la investigación de la Feria

Defiende que la llegada del asunto a la vía judicial "paraliza obligatoriamente cualquier actuación administrativa"
Portada de la Feria de Abril 2014
Portada de la Feria de Abril 2014
EUROPA PRESS
Portada de la Feria de Abril 2014

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ante la denuncia por cohecho y malversación promovida por la Fiscalía contra el jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rafael Carretero, por las irregularidades detectadas en el montaje de la Feria de Abril de 2014 y 2015, ha manifestado que el "protagonismo" del asunto corresponde a "las autoridades judiciales", recordando que una vez judicializado el caso, "obligatoriamente" se "paralizan" las actuaciones administrativas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha recordado que fue durante el anterior mandato, con el popular Juan Ignacio Zoido como alcalde, cuando el Ayuntamiento decidió incoar "un expediente" a Carretero, después de que la Intervención General detectase irregularidades y "desviaciones" presupuestarias en cuatro liquidaciones de la instalación de la Feria de Abril de 2014, por un importe global de 439.874 euros.

El Ayuntamiento, en concreto, acordó incoar un expediente de investigación sobre estas cuatro liquidaciones y las correspondientes a 231.798 euros relacionados con gastos municipales de la Feria de Abril de 2015, elevando a continuación el asunto a la Fiscalía, con sospechas de "un 2,5 por ciento de desviación en las cuantías de los expedientes", así como de "posibles duplicidades y/o abonos en demasía o no justificados".

"servicios gratuitos" a carretero

La Fiscalía, en ese sentido, manifiesta en un escrito recogido por Europa Press que "todos los años y como contraprestación a la intervención de Carretero, que asumía la regularidad de todas las facturaciones presentadas sin objetar volúmenes o duplicidades ni controlar la ejecución, las empresas beneficiadas por la ejecución de estas contrataciones realizaban servicios gratuitos para el mismo". Las empresas serían, según la denuncia de la Fiscalía, Ferrovial-Agroman, la unión temporal de empresas (UTE) formada entre RMD y Coyma Fiestas, Alquileres Quitasol S.L. y A.E.M Vázquez S.L.

De cualquier modo, Juan Espadas ha defendido ante los medios de comunicación que una vez judicializado el asunto, "en este caso, la administración municipal no es la que tiene que llevar el protagonismo del proceso, sino que tienen que ser las autoridades judiciales", recordando que una vez sometido el asunto a investigación judicial, "obligatoriamente, se tiene que paralizar cualquier otra actuación desde el punto de vista administrativo".

"La actuación judicial prevalece", ha dicho el alcalde, según el cual "es la Justicia la que tiene que decidir los pasos a dar", en el asunto. "Seamos respetuosos con las garantías procesales de todo el mundo", ha dicho Espadas, quien recuerda que la organización y montaje de la Feria de Abril de 2016 ha corrido a cargo de "otro funcionario" que ha asumido dicha responsabilidad y "la va asumir" también en adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento