José Miguel G. Cortés: "No hay caso IVAM, hay caso Consuelo Ciscar, y eso lo dirán los jueces"

El actual director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha remarcado que "no hay caso IVAM, hay caso Consuelo Ciscar y eso lo dirán los jueces", por lo que ha reclamado una campaña "de todos y todas a favor de la institución y en contra de aquellas personas que la han perjudicado".

El actual director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha remarcado que "no hay caso IVAM, hay caso Consuelo Ciscar y eso lo dirán los jueces", por lo que ha reclamado una campaña "de todos y todas a favor de la institución y en contra de aquellas personas que la han perjudicado".

Cortés ha realizado estas manifestaciones en la presentación de la exposición 'Fotografía documental en EEUU años 30' en referencia a la causa en la que se investigan presuntas irregularidades cometidas en la gestión en el museo valenciano durante la etapa de su predecesora, Consuelo Ciscar. En esta causa están investigados por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones Consuelo Ciscar, así como cuatro exsubdirectores del museo durante su etapa y un empresario.

El actual responsable del centro de arte —que ha recordado que todo lo que se investiga ocurrió cuando no estaba él y que, precisamente, fue elegido para "poner el museo en marcha"— ha defendido que el IVAM "está por encima de los directores pasados, presentes y futuros y de algunos trabajadores", ya que se trata de una entidad "que es de todos y que debemos defender".

En la misma línea, ha dicho que el equipo que dirige el museo desde hace un año y medio "ha hecho más que nadie y ha trabajado con ahínco" a favor de la investigación judicial, prestando la máxima colaboración. Pero ahora, ha apostillado, es "la hora de los tribunales".

"Lo que pueda haber en cuestiones legales el juzgado lo dirá, y eso es un mal muy importante, pero también hay que darle importancia a la actividad cultural y artística que está realizando el museo. Nuestra manera de hablar es haciendo exposiciones donde se demuestre, por ejemplo, que donde no había criterio y seriedad, ahora hay criterio y seriedad", ha argumentado.

"construir un museo diferente"

"Estamos manifestando —ha proseguido Cortés— otra manera de entender el arte y la cultura, que es posible construir un museo serio a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de su historia, planeado en base a necesidades culturales y artísticas, que no olvida la pedagogía, con calidad y que se abre a la ciudad. Estamos tratando de construir todos los días un museo diferente al de los últimos".

Por ello, el director, que ha reconocido el temor a que las informaciones sobre la causa judicial empañe la labor y socave la entidad cultural, ha pedido ayuda para hacer "una campaña de todos y todas con el IVAM y todos contra las personas que le han hecho mal".

"mucho presente y futuro"

Para este responsable, "lo que hay es un IVAM con mucho presente y mucho futuro" y ha declarado que, tras un año y medio al frente, se encuentra "terriblemente contento y profundamente ilusionado" porque el museo "vuelve a ser imprescindible en España".

"El IVAM, como institución, no está en duda en ningún momento, en todo caso algunas personas. ¿Por qué caso IVAM y no caso Ciscar? ¿Es que el IVAM tiene culpa de algo? Que sean esas personas las que paguen sus responsabilidades", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento