La recaudación del IBI 2016 será de 32,8 millones, un 1,5% menos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la lista cobratoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para el año 2016, que suma un importe total de 32.813.460,87 euros, lo que supone una reducción cercana al 1,5% en relación con la lista de 2015, estimada en 33.291.778,26 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la lista cobratoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para el año 2016, que suma un importe total de 32.813.460,87 euros, lo que supone una reducción cercana al 1,5% en relación con la lista de 2015, estimada en 33.291.778,26 euros.

Como ha subrayado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, a esto habrá que añadir los inmuebles que se den de alta por parte del Catastro dentro del Plan de lucha contra el fraude.

Ha señalado que "desde la pasada Legislatura se han introducido bonificaciones para ayudar a las familias y favorecer la actividad económica que han motivado la rebaja de este impuesto año tras año".

Unas rebajas, ha recalcado Sáinz, que se extienden desde este año a toda la población al rebajar el tipo general del 0,60 al 0,59, a excepción de las grandes superficies comerciales con valor catastral superior a los 7 millones, que tienen un tipo del 0,64.

En el caso de las familias numerosas (incluidas las familias de acogida cuando alcancen esta condición), se establece un descuento en el IBI del 30% para las familias numerosas de categoría general (3 o 4 hijos) y de un 50% en las de categoría especial (5 o más hijos).

Además, las bonificaciones en el IBI para reactivar la actividad económica comprenden actualmente que las nuevas actividades tienen una exención del 95% los dos primeros años y de un 40% los dos siguientes; las actividades económicas mantienen una bonificación general del 50% para comercios y centros especiales de empleo y desde este año se incorpora una bonificación del 75% en el caso de locales ubicados en el Casco Antiguo.

PRESUPUESTO 2016.

Por otro lado, Sáinz ha reseñado que el Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la elevación a definitivo del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2016, con lo que entrará en vigor a partir de mañana. Una vez aprobado en Pleno el pasado 22 de marzo, y pasado el plazo de 15 días hábiles para presentar reclamaciones, Logroño dispone ya de su Presupuesto.

El portavoz ha recordado que el presupuesto asciende a 158,8 millones de euros y tiene como principales objetivos primar el bienestar social e impulsar la economía de una ciudad que dispone de "un Ayuntamiento solvente y saneado".

Entre otras medidas anunciadas por el portavoz, los trabajadores municipales cobrarán en su próxima nómina el 50% de la paga extra de 2012, que tenían pendiente de percibir. Para ello se destinará en torno a 1 millón de euros y se beneficiarán cerca de 900 trabajadores.

Además, con el Presupuesto ya ejecutivo se podrá reanudar o iniciar la tramitación de inversiones pendientes y nuevos programas contemplados en la cifras municipales de 2016. Entre ellos, se reanudará la licitación de la Casa del Cuento, pendiente desde finales del pasado año, y se iniciará la tramitación de la Estación de Autobuses.

Otras iniciativas serán acometer una campaña de asfaltado en los próximos meses y rematar el proyecto del primer tramo del Corredor del Ebro para licitarlo este año y próximamente se presentará el proyecto de remodelación de la calle Vélez de Guevara a los vecinos con el objetivo de iniciar inmediatamente el proceso de licitación.

Mejoras en la grajera.

Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado cuatro actuaciones para la mejora de zonas verdes de la ciudad por un importe total de 41.791,50 euros.

Se trata del arreglo y adecuación de las talanqueras y senda Lardero de La Grajera; el arreglo de la bomba de chorros centrales de la fuente del Parque de la Solana (Yagüe); la impermeabilización de la fuente de patos del Parque del Carmen; y la eliminación de zapatas en la zona inundable del Parque del Iregua.

Estas actuaciones están incluidas en la bolsa financiera del Contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano, por lo que no suponen un coste adicional para el Ayuntamiento de Logroño. Corresponden al ejercicio 2015 para el que había plazo hasta el mes de abril.

La principal actuación es el afianzamiento del camino en la senda que va desde el Parque de la Grajera (en las proximidades del campo de golf) hasta la entrada en el municipio de Lardero (junto al centro equestre El Dorado), con aplicación de emulsión asfáltica, reparación y limpieza de la cuneta y colocación de escollera.

Además, se colocarán 7,5 metros de vallado junto al Aula Didáctica y otros 20 metros en los laterales del puente que está sobre el aliviadero de la presa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento