Vetusta Morla
Los componentes de la banda madrileña Vetusta Morla en una entrevista para 20minutos. JORGE PARÍS

El Teatro Nuevo Apolo de Madrid ha acogido en la noche de este martes la gala de entrega de los Premios MIN de la Música Independiente 2016, en una edición repartida pero que ha tenido (de nuevo) a Vetusta Morla como ganadores en algunas de las categorías más importantes como Mejor Artista, Mejor Directo y Mejor Videoclip.

El Álbum del Año ha sido Hola de El Langui, mientras que el Mejor Álbum de Pop ha sido Paramales de Xoel López. El Mejor Álbum de Rock ha sido Guadalupe Plata de Guadalupe Plata, mientras que los veteranos Hamlet han sido distinguidos en la categoría de Mejor Álbum de Metal por La ira.

Los ganadores fueron anunciados en una velada de algo menos de dos horas de duración conducida por el equipo de El Mundo Today y con las actuaciones de Zahara, Belako, Soleá Morente, Electric Nana, Les Sueques y De La Puríssima.

Los Premios MIN son resultado de una primera selección de un jurado especializado, a la que después se suma la votación popular. Así se designó también a Copacabana de Izal como a la Canción del Año.

Por su parte, Aurora & The Betrayers ganaron el Premio a Mejor Artista Emergente, mientras que Ahora de Dry Martina ganó el Premio a Mejor Álbum de Jazz. El Mejor Álbum de Músicas del Mundo es Balkan reunion de Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, y Martes 13 de Natos & Waor triunfó en Hip Hop y Músicas Urbanas.

Flamenco, electrónica y música regional

También ganaron premios Juanito Makandé (Mejor Álbum Flamenco por Muerte a los pájaros negros), Hidrogenesse (Premio Barceló a la Mejor Grabación de Electrónica por Roma), y Georgina Sánchez & Kryzsztof Stypulkowski (Mejor Álbum de Clásica por Live in Zaragoza).

En el apartado de lenguas cooficiales triunfaron Els Catarres (Mejor Disco en Catalán por Big Bang), Jabier Muguruza (Mejor Disco en Euskera por Barnasants 2015) y Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (Mejor Disco en Gallego por The tambourine man).

Por último, New Order fueron galardonados como Mejor Artista Internacional, mientras que Salón Acapulco ganaron el Premio a Mejor Artista Mexicano.