Otegi inicia una gira europea para defender "la creación de un nuevo Estado en la UE"

  • El dirigente 'abertzale' visitará Irlanda, Reino Unido y Bélgica.
  • Pretende "llevar a Europa un mensaje de paz y de respeto a los derechos que, como pueblo, le corresponden a Euskal Herria".
  • Entre otras personalidades se reunirá con el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern y con el exjefe de gabinete de Tony Blair.
El exdirigente abertzale Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado.
El exdirigente abertzale Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado.
Abel Alonso / EFE
El exdirigente abertzale Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado.

El secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, inicia este miércoles una gira de cinco días por Irlanda, Reino Unido y Bélgica, para tratar la actualidad vasca y "defender la creación de un nuevo Estado en la UE". Además, pretende "llevar a Europa un mensaje de paz y de respeto a los derechos que, como pueblo, le corresponden a Euskal Herria".

Durante su visita a estos países, Otegi tiene previsto reunirse con personalidades como con el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern y Jonathan Powell, el exjefe de gabinete del que fuera primer ministro británico, Tony Blair.

Tanto Ahern como Powell fueron dos de los líderes internacionales que asistieron a la Conferencia Internacional de Paz de Aiete en 2011. Otegi aprovechará este viaje para trasladarles personalmente su agradecimiento por el apoyo mostrado al proceso de resolución del conflicto.

El líder abertzale ofrecerá una conferencia en Westminster, a la que también han confirmado su asistencia numerosos diputados de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores.

El dirigente independentista vasco también participará en el Ard Fheis o convención anual del Sinn Féin en Dublín y en los actos del décimo aniversario de la creación del Friendship en el Parlamento Europeo, así como en reuniones de los grupos parlamentarios de GUE/NGL y ALE.

La agenda la completan varias reuniones de carácter informal con las comunidades vascas de Dublín y Bruselas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento