El Ayuntamiento asegura que Wanda acepta sus condiciones para reformar el Edificio España

  • El grupo chino ha respondido "satisfactoriamente" a la carta enviada con los "trámites a realizar para cumplir las condiciones con las que poder iniciar las obras". 
  • Así lo ha manifestado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha afirmado este miércoles en la comisión del ramo.
  • En la misiva se insiste en que "no cabe la demolición" del inmueble aunque "es admisible que cuando haya un elemento en mal estado se pueda sustituir por otro".
Fachada del Edificio España, en la Plaza de España de Madrid.
Fachada del Edificio España, en la Plaza de España de Madrid.
JORGE PARÍS
Fachada del Edificio España, en la Plaza de España de Madrid.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha afirmado este miércoles en la comisión del ramo que el grupo inversor chino Wanda ha respondido "satisfactoriamente" a la carta enviada con los "trámites a realizar para cumplir las condiciones con las que poder iniciar las obras" en el Edificio España, una misiva en la que se insiste en que "no cabe la demolición" del inmueble aunque "es perfectamente admisible que cuando haya un elemento en mal estado se pueda sustituir por otro".

Calvo se ha referido a la carta filtrada. Sobre ella ha destacado que demuestran que siguen "trabajando para facilitar el proyecto de remodelación garantizando siempre el cumplimiento de la ley". Muestra además "la mano tendida a la inversión pero exigiendo el cumplimiento de leyes y ordenanzas".

En la carta enviada a Wanda, el Consistorio deja claro que "debe mantenerse la fachada protegida", pero estima la solicitud realizada por el grupo chino referente a la posibilidad de desmontaje puntual de algún elemento de la fachada. El documento recoge que cuando durante el desarrollo de la obra pueda verse afectado algún elemento de la fachada protegida, la empresa podrá solicitar el desmontaje y posterior reconstrucción del mismo, siempre respetando los materiales y dimensiones de origen, tal y como establece el artículo 4.3.9.7.c del Plan General de Madrid.

Después de semanas de especulaciones sobre el posible abandono del proyecto, motivadas por el cierre de la sede del grupo chino en la capital, el Ayuntamiento de Madrid empezó a negociar de nuevo a principios de año con el grupo chino para que no renunciase a construir un hotel en el emblemático rascacielos ubicado en la céntrica Plaza de España.

La multinacional finalmente confirmó a la alcaldesa a principios de marzo su intención de quedarse en Madrid y desarrollar su proyecto para el edificio España. Desde entonces, el Consistorio y Wanda acordaron abrir una "nueva" negociación para abordar los desencuentros, principalmente la disputa sobre la protección del edificio: la empresa quería desmontar la fachada de poniente y los laterales y luego reconstruirla mientras que la corporación exigía mantenerla intacta por su valor histórico y simbólico para la ciudad.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid siempre ha mantenido que Wanda compró el edificio en el verano de 2014 al Banco Santander por 265 millones de euros—con el objetivo de poner en marcha un hotel, un centro comercial y viviendas— a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo.

Poco después, la Comisión local de patrimonio histórico —en la que participan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid— accedió a rebajar su blindaje para favorecer la puesta en valor de un edificio muy degradado debido a su inactividad —está desocupado desde hace años—, pero obligando a respetar la fachada.

PP: "Nos ha engañado"

El popular Borja Carabante ha opinado, sin embargo, que la carta les "da la razón" porque entiende que "sí se podía desmontar la fachada". "Nos ha engañado", ha lanzado el concejal del PP, que ha aludido al "carácter excepcional" para justificar el desmontaje.

"¿Por qué claudica? ¿Por qué pone rodilla en tierra y cede ante las presiones, ya sean de la alcaldesa, Manuela Carmena, o del inversor? Usted ha mentido y claudicado y cuando un cargo público miente o claudica ante las presiones no puede seguir al frente de sus funciones", ha exclamado.

Calvo le ha aconsejado que sea "un poco más prudente" cuando se trate de hablar de "claudicación o entreguismo a un inversor", lo que le ha llevado a recordar "las cinco cenas con Sheldon Adelson, cambiaron la ley del juego, estaban dispuestos a cambiar la ley del tabaco y también a crear una zona franca para contratar a trabajadores a precio de esclavos".

"No cabe en ningún modo la demolición"

"No mentimos. En la carta recogemos lo que aparece en las normas urbanísticas", donde aparecen citadas las excepciones, ha contestado Calvo. El delegado ha subrayado que "no cabe en ningún modo la demolición, la retirada de la fachada pero es perfectamente admisible que cuando hay un elemento en mal estado se puede sustituir pero lo que no cabe es la demolición completa del edificio, que es lo que planteó inicialmente Wanda".

José Manuel Calvo ha añadido que no ha habido "ni entreguismo ni cambio de leyes para que Wanda acepte estas leyes del ordenamiento jurídico". "Han respondido a la carta satisfactoriamente y esperamos que el proyecto se reanude rápidamente", ha zanjado.

Plazos previstos por el Ayuntamiento

  • Finales de abril. Aprobación del estudio detalle de la obra en el que se defina el proyecto de remodelación. Luego, se constituirá un grupo de trabajo conjunto.
  • Junio. Aprobación en el Pleno del Ayuntamiento. Antes, el plan tendrá que someterse a 20 días de exposión pública donde se podrán presentar las alegaciones oportunas, si es preciso. 
  • Mediados de julio. Autorización del derribo de los elementos no protegidos e inicio de la obra. En los meses siguientes se irán concediendo las licencias de vaciado, cimentación, parámetros interiores....
  • Diciembre. Aprobación de la licencia de obra del edificio en su totalidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento