AM.-Partidos políticos cierran filas en torno a la Mesa del Ferrocarril, que lleva reivindicaciones al Congreso

Los grupos coinciden en asumir su compromiso con las propuestas "realistas" de la Mesa para acabar con el "abandono" ferroviario de la provincia

La mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se han reunido este martes con la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería y han incidido en la "unidad" en torno a las necesidades que en materia de transporte ferroviario tiene la provincia, independientemente del color político de cada fuerza.

Tras una tarde repleta de encuentros el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, ha hecho, en declaraciones a Europa Press, una "valoración positiva" de las reuniones, de la coincidencia en el diagnóstico sobre el "abandono histórico de las infraestructuras ferroviarias" y del "compromiso dentro del ámbito de cada uno para trabajar de modo que en el futuro inmediato se puedan ir solventando deficiencias".

Tejada ha mantenido que la "situación 'in itinere' del Gobierno en funciones no ayuda mucho" a una pronta resolución de las reivindicaciones pero ha señalado que este jueves mantendrán en Almería una reunión con la propia ministra en funciones Ana Pastor en la que también se prevé que esté el secretario de Estado de Infraestructuras y de la que espera la ayuda de la ministra para que los responsables de Adif y de Renfe reciban a los miembros de la plataforma.

Tejada, que junto con otros miembros de la comisión permanente de la mesa han viajado en Talgo a Madrid —viaje que dura unas siete horas— ha saludado que la comitiva almeriense haya duplicado el número de personas con respecto a las que la semana pasada fueron a Sevilla para ser recibidas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En la tarde de hoy la plataforma ha comenzado sus reuniones con el presidente de la cámara, Patxi López, con los miembros de la Comisión de Fomento. Después han sido recibidos por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU.

A su llegada al Congreso el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario provincial del PSOE y diputado andaluz, José Luis Sánchez Teruel, coincidían en advertir que la suya es "una reivindicación unánime de toda la sociedad almeriense" y que, lejos de rencillas políticas, el ferrocarril en Almería necesita que se tomen decisiones que, si bien no necesitan inversiones, sí deben dotar al servicio de calidad, acortar los tiempos de viaje, revisar los horarios de paso por las estaciones, las velocidades a las que circulan los trenes o los propios trenes, "posiblemente unos de los más antiguos de los que forman parte de las cocheras de Renfe".

"Estamos en el Congreso para demandar soluciones en el corto plazo", había resumido Tejada, que ha defendido que un servicio público eficiente es "fundamental" para el crecimiento económico de la provincia. Consciente de que los objetivos de la plataforma son "ambiciosos", el coordinador de la Mesa del Ferrocarril ha optado por ser prudente y centrarse en esas demandas que "no necesitan un presupuesto extra".

"la unión no puede ser desdeñada"

El alcalde de Almería ha incidido en la "unanimidad" con la que la sociedad almeriense respalda las reivindicaciones sobre el ferrocarril y denuncia el "abandono" del sistema ferroviario. "Esa unión no puede ser desdeñada por nadie ni por ninguna administración, es la imagen de la unidad clamando por algo que es justo; esperamos que sirva para algo y que esta situación sea revertida", ha dicho Fernández-Pacheco, flanqueado por otros miembros de su partido, como su antecesor en el cargo y hoy senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; el también senador Eugenio Gonzálvez, o el diputado Juanjo Matarí.

PSOE:

"situación insostenible"

Por su parte, el secretario provincial del PSOE almeriense ha incidido en que la situación de las comunicaciones en la provincia es "insostenible. En el encuentro con la dirección del Grupo Socialista, su portavoz, Antonio Hernando, ha reiterado su apoyo a la provincia y el "compromiso solidario" del grupo para que el problema de las conexiones ferroviarias se resuelva en el corto plazo, en virtud al "gasto cero" de las propuestas de la plataforma. "Se trata de poner las bases para que a raíz de esta reunión puedan surgir iniciativas políticas y se pueda ganar mucho tiempo", ha afirmado Hernando.

Previamente, Sánchez Teruel había expuesto que a unos trenes que "tardan muchísimo" se unen unas conexiones de avión tienen unos "precios imposibles", entre 400 y 700 euros. Por ello, ha ensalzado que la sociedad civil y los partidos respalden reclamaciones como que se adecuen los horarios y servicios del tren convencional o se retomen las obras del AVE.

"compromiso" de ciudadanos

Por su parte, el encuentro de la Mesa del Ferrocarril con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha estado presidido por el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, que, hijo de almerienses emigrantes a Cataluña, ha dicho conocer a realidad de Almería y cómo la situación de las comunicaciones no ha hecho más que empeorar en las últimas décadas. Villegas ha asumido el "compromiso" de su formación con los "objetivos de justicia y sentido común" de la plataforma.

El diputado de C's ha dicho que se trata de "propuestas posibilistas, realistas y plenamente asumibles" y ha defendido que, "cuando la incertidumbre política pase", las necesidades de los ciudadanos seguirán sobre la mesa, por lo que su partido mantendrá el "compromiso" con las reivindicación y una "vía de comunicación abierta" con la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento