El juez cita como testigos en la pieza 'política' de los ERE a seis investigados en la causa matriz

El magistrado Álvaro Martín cita a declarar a una veintena de testigos, entre ellos el exchófer de Guerrero y dos hijos de Ruiz-Mateos

El juez Álvaro Martín ha citado a declarar durante abril y mayo a una veintena de testigos en la pieza separada relativa al procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos, dándose la circunstancia de que seis de las personas citadas están siendo investigadas en la causa matriz, entre ellas Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, o dos hijos del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos.

En un auto fechado el día 15 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado atiende de este modo la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda citar a declarar como testigos a seis personas investigadas en la causa matriz de los ERE, como son Trujillo —al que acuerda citar a declarar aunque en la parte dispositiva no fija día alguno para su comparecencia—, y Álvaro y José María Ruiz-Mateos, quienes comparecerán ante el juez el día 29 de abril.

El mismo día 29 de abril está citado el presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), Francisco Jardón, mientras que el día 18 de abril comparecerá como testigo la exasesora de la Consejería de Empleo María José Rofa, y el 11 de mayo hará lo propio el abogado Carlos Leal. Todos ellos están siendo investigados en la causa matriz de los ERE.

Asimismo, ha citado a declarar el día 25 de abril como testigos al jefe de servicio de Relaciones Colectivas de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Domínguez; al jefe del gabinete del Consejero de Empleo, Rafael Calvache; al director general de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior en el ejercicio 2000, Joaquín Rivas, y a Manuel López Braceros, José Miras Expósito y Francisco Reyes Martínez por una carta emitida el 27 de noviembre de 2007 por el comité de empresa de Primayor a Guerrero.

De igual modo, el juez ha solicitado a la Junta de Andalucía que aporte el expediente disciplinario abierto al exchófer de Guerrero que motivó su cese/despido.

En el auto, además, el juez pone de manifiesto que en la documentación remitida por la Cámara de Cuentas consta que, en relación a sus trabajos de fiscalización y con cargo al programa 31.L, se han abonado por IFA/IDEA expedientes ajenos al mismo, como son diversas campañas publicitarias contratadas en 2002 y 2003 con la empresa FCB/Tapsa o "el servicio 112 protocolo general por alquiler de dependencias del edificio 'Pabellón de Italia'".

Por ello, pide a la Junta que remita toda la documentación sobre los expedientes y pagos realizados que obren tanto en la Consejería de Empleo, en las fechas indicadas, como en IFA/IDEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento