Podemos pide limitar a 10 las aperturas en domingos y festivos y la Junta dice que ha sido muy restrictiva

El procurador de Podemos Félix Díez ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León que limite a diez el máximo de domingos y festivos de apertura en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) ante lo que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha respondido que la Administración regional ha sido lo más restrictiva que ha podido al limitar lo máximo esas aperturas comerciales.

El procurador de Podemos Félix Díez ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León que limite a diez el máximo de domingos y festivos de apertura en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) ante lo que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha respondido que la Administración regional ha sido lo más restrictiva que ha podido al limitar lo máximo esas aperturas comerciales.

Del mismo modo, ha recordado que tienen que ser los ayuntamientos de las citadas zonas de gran afluencia turística los que tienen que solicitar la limitación del espacio geográfico y del número de días festivos susceptibles de apertura ya que, según ha explicado, si no dicen nada la norma estatal no pone límites de días.

Díez ha hecho un llamamiento a abrir un debate social sobre el comercio ante el actual modelo neoliberal pensado para una minoría privilegiada que ha dado un "golpe" al comercio de proximidad con efectos negativos en las condiciones laborales de los trabajadores con problemas para la conciliación e, incluso, para favorecer la natalidad, a lo que ha sumado el dinero que habrá que destinar para regeneración urbana en esas zonas que pierdan comercio tradicional.

En este sentido, Del Olmo ha garantizado el apoyo de la Junta al comercio de proximidad que contará con una Estrategia de comercio abierto que se centrará principalmente en la innovación y en la capacitación de los recursos humanos. Para la consejera, uno de los mayores competidores del comercio tradicional es el comercio en red por lo que ha abogado por saber adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.

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