La reforma de sistema tributario valenciano priorizará la lucha contra el fraude y buscará mayor progresividad

Siete especialistas forman la Comisión de Expertos que trabajará por "una sociedad más justa" que garantice servicios públicos esenciales
Reunión de expertos para reforma tributaria
Reunión de expertos para reforma tributaria
EUROPA PRESS
Reunión de expertos para reforma tributaria

La Comisión de Expertos impulsada por la Generalitat para proponer la reforma tributaria valenciana ha reunido por primera vez este martes a un total de siete especialistas que trabajarán para transformar una administración "raquitizada" en una administración "potente" que dará prioridad a la lucha contra el fraude y buscará una mayor "progresividad" y "equidad" a la hora de recaudar.

Así lo han avanzado este martes el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el presidente de la Comisión de Expertos, Juan Martín Queralt, en una rueda de prensa conjunta tras el primer encuentro del grupo de especialistas.

Puig ha apostado por abrir un debate "transparente" que "sirva también para mejorar la conciencia fiscal de la sociedad valenciana" y que incluya la participación de expertos para plantear una reforma tributaria que perseguirá un sistema fiscal "más justo" así como la obtención de mayores recursos para potenciar la Administración valenciana para "reforzar el Estado del Bienestar".

Para ello, el 'president' ha asegurado que la Generalitat está dispuesta a "asumir la corresponsabilidad" en este ámbito, algo que otorga a la institución autonómica también "más legitimidad" para reivindicar un nuevo modelo de financiación.

El principal pilar en el que se apoyarán estos trabajos, ha destacado, es "garantizar la lucha contra el fraude". Según Puig, el sistema fiscal es lo que define una sociedad porque "no hay democracia sin fiscalidad, ni hay civilización si no somos todos capaces de contribuir al bien común". Es más, "vamos a exigir desde el Gobierno valenciano que no haya paraísos fiscales", ha agregado.

La constitución de esta comisión de expertos inicia así un "camino" que trabajará para fortalecer el autogobierno valenciano y que, en el futuro, se enriquecerá con la Agencia Tributaria Valenciana y la colaboración conjunta de las administraciones locales.

Para la vicepresidenta del Consell, el nuevo sistema impositivo valenciano deberá caracterizarse por la "simplificación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y una mayor justicia e igualdad en el reparto de la carga impositiva" así como "en la progresividad tributaria como elemento determinante de la acción recaudadora".

Oltra ha denunciado la "irresponsabilidad" del gobierno anterior, que "olvidó que los ingresos propios a través de un buen sistema tributario son también garantía del cumplimiento de los derechos de los valencianos" y "dejó de ingresar partidas monetarias necesarias en una situación presupuestaria deficitaria de ingresos".

Los expertos

El presidente de la comisión de expertos, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València (UV), Juan Martín Queralt, ha asegurado que se trabajará "con independencia" para contribuir a la vertebración de la Comunitat Valenciana mediante un sistema tributario que sea "más justo".

Su intención, "tratar de hacer realidad y verdad lo que dice la Constitución" y "que cada uno contribuya a financiar gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica". De este modo, espera contribuir a la "vertebración" del territorio y posibilitar la prestación de servicios públicos, "especialmente a aquellos con más carencias económicas".

"Lo que vamos a hacer es aplicar la Constitución a ese sistema tributario que pueda hacer que en nuestra tierra se puedan prestar los servicios públicos esenciales y damos un paso adelante para la consecución de una sociedad más justa y que responda mejor a lo que dice la Constitución", ha sentenciado.

Junto a Martín Queralt, integran la comisión Carmelo Lozano, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UV; Germán Orón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castellón; María Teresa Soler, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante (UA); Aurora Ribes, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la UA; María Luisa Carrasquer, doctora en Derecho y profesora; y Cristina Martínez, registradora de la propiedad.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado que de este modo, el Gobierno valenciano se sentará a la mesa de negociación sobre financiación "con los deberes hechos" y una revisión de la contribución de la Comunitat Valenciana "altura de las circunstancias" que asume su "corresponsabilidad" en la fiscalidad.

"Queremos un nuevo sistema y, por nuestra parte, queremos ir limpios y arreglados desde el punto de vista de los principios constitucionales de la equidad, la solidaridad y de eficiencia", ha subrayado.

Así, ha exigido que no se hagan "reformas tributarias de carácter oportunista o electoralista" sino basadas en los principios constitucionales atendiendo a la "universalidad, progresividad y una lucha contra el fraude eficaz".

"al límite"

Soler, preguntado el anuncio de un mayor margen de déficit avanzado por el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha advertido de que es "claramente insuficiente". La Comunitat Valenciana, ha explicado, parte de un 1,6% como previsión del déficit y unos costes financieros de más del 24% de los presupuestos, —más de 4.000 millones—. "Estamos en el límite", ha advertido.

El conseller ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reserve para 2016 un techo de déficit de 2,2% para el Estado, mientras "a nosotros nos impone un 0,3% cuando nosotros nos hacemos cargo de más del 36% del gasto publico general". "Esto es un tema que se desdice de los principios constitucionales de la suficiencia", ha criticado.

El 29 tiene que presentar el nuevo plan, ha recordado, pero desde el Gobierno valenciano "no podemos hacer ni un recorte más, eso sería atentar contra la dignidad de los servicios públicos de la Generalitat", ha avisado, ya que parte de una deuda acumulada y de un gasto per capita 150 euros por debajo de la media que genera un déficit de 100 euros, con unos ingresos per capita 250 euros por debajo de la media. "Gastamos por debajo de la media es imposible que se nos pidan más recortes", ha sentenciado.

"No hay argumento sólido teórico, fiscal ni financiero ni que rebajemos un céntimo en nuestro presupuestos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento