El Plan de Emergencias de la Junta con motivo del Gran Premio de Motociclismo se activa este viernes

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha indicado que el Plan de Emergencias con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se disputa en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz) se activará a las 9,00 horas de este viernes.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha indicado que el Plan de Emergencias con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se disputa en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz) se activará a las 9,00 horas de este viernes.

En una nota, López Gil ha hecho hincapié en que la celebración de este evento deportivo no sería posible sin el trabajo de colaboración y coordinación que realizan durante todo el año los organismos implicados, cuya eficacia ya se ha demostrado en ediciones anteriores.

El delegado del Gobierno ha presidido en el Circuito de Jerez, acompañado de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias y como principal novedad se han puesto de relieve los cambios en la circulación interior de vehículos dentro del Circuito para aumentar la seguridad durante los momentos de clausura del Gran Premio. Así, se ha establecido que primero se permita la salida del público a pie y luego de los vehículos.

López Gil ha recordado que la Junta despliega durante este periodo un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios, y se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.

Así, para atender todo aquel suceso de emergencia que tenga lugar durante el fin de semana trabajarán de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el Circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, se ubicará, como en años anteriores, en el mismo Circuito y trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112.

En cuanto a los hospitales de la provincia, el Hospital de Jerez comienza el dispositivo especial por el Mundial de Motociclismo el jueves 21 a partir de las 15,00 horas.

Asimismo, además de activar, como en el resto de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, la fase de alerta del Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX), pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias, Radiología, hospital de día, reanimación, UCI y cuidados intermedios, así como el personal y el equipamiento, reservará quirófanos, camas y recursos para pruebas diagnósticas.

Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar, pese a una menor demanda, están preparados para cualquier incidencia, especialmente el primero, dado que es referente provincial en áreas como máxilofacial, neurocirugía, además de traumatología. Como novedad, este año se suma un hospital más al dispositivo, el de San Carlos en San Fernando, que aunque aún no dispone de servicio de urgencias cuenta con un buen número de camas en caso de que se produjera alguna situación extraordinaria.

En cuanto a los Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), dependientes de atención primaria, estará especialmente reforzado, ante una posible activación del plan de múltiples víctimas, el municipio de Jerez, así como El Puerto, dada una mayor afluencia de visitantes, Sanlúcar, Chipiona, Rota y la Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento