Una bronca en el pleno que abordaba la llegada del AVE acaba con el abandono de los siete ediles de Democracia Ourensana

Vázquez considera que "D.O. tenía claro su objetivo" y que el plante se produjo cuando se quedó sola

Una bronca registrada este martes en el pleno del Ayuntamiento de Ourense, convocado de forma extraordinaria para abordar la llegada del AVE, ha concluido con el abandono de los siete ediles de Democracia Ourensana (D.O.).

En concreto, la salida de los ediles se produjo después de que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), hubiese retirado la palabra a su portavoz, Gonzálo Pérez Jácome. Previamente, le había pedido dos veces para que retirase los insultos de "cobarde", "dictador" y "sinvergüenza" con los que le había calificado durante su segunda intervención en el pleno extraordinario convocado para abordar la llegada del AVE a Ourense.

El pleno, reclamado la pasada semana por D.O., pedía al Ayuntamiento una inversión mínima de 100 millones de euros para que la vías lleguen a la ciudad bajo tierra y para un proyecto "real" de estación intermodal de tren y autobús, y ponía como plazo para conseguirlo este mes de abril. En caso contrario, abogaba por la dimisión del alcalde.

La propuesta fue rechazada con los 10 votos en contra de los concejales del PP y con la abstención de los representantes del PSOE y de Ourense en Común, que se abstuvieron. Los representantes de D.O. no votaron, tras abandonar el salón minutos antes de la votación.

Los concejales de D.O. acompañaron a Pérez Jácome después de que éste decidiese abandonar el salón de plenos cuando el alcalde le retiró un turno de palabra que había iniciado llamándole "cobarde" por haber dejado al concejal José Jesús Cudeiro como representante de la postura del PP y no haber tomado él mismo la palabra.

"DICTADOR,

Impresentable y sinvergüenza"

Jácome se ha dirigido al alcalde calificándolo de "dictador" e "impresentable" y como "sinvergüenza", palabra que ha repetido en varias ocasiones al mismo tiempo que Vázquez le ha instado a retirarla.

El líder de D.O. se ha negado justificándose en que, supuestamente, el alcalde había sonreído durante su intervención cuando ha dicho que ya hay más personas viviendo en la emigración que en la capital de la provincia.

Jesús Vázquez ha considerado que "D.O. tenía claro" su objetivo en el pleno extraordinario de esta mañana, y que "al ver que los dos grupos de la oposición no le entraban a trapo organizó un espectáculo".

Para vázquez el objetivo ha sido pedir su dimisión

Para el alcalde, la intención de D.O. con la convocatoria del pleno extraordinario ha sido pedir su dimisión y "no los intereses de la ciudad". "Estoy seguro de que mañana presentará otra (moción) tratando de que tenga que hacer algo y pedir mi dimisión", ha remarcado.

"Si hay algún grupo político que entiende que el alcalde no debe continuar el camino es muy fácil", ha añadido. Así, ha insistido en que si la oposición prefiere como alcalde a Pérez Jácome o a Vázquez Barquero "tendrán que darle su apoyo", pero que para eso "hay unos cauces".

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, ha justificado la abstención de su formación política en la negativa a exigir una inversión mínima de 100 millones de euros, cuando el proyecto podría hacerse de forma más barata.

También ha basado su abstención en la "falta de cualificación" para conocer los datos técnicos del proyecto y por la exigencia de un límite temporal (hasta final de mes) para que el alcalde responda de forma positiva a la moción.

Ourense en común,

En contra de poner un límite de tiempo

"No es lógico poner un límite temporal, porque esos compromisos dependen de administraciones supramunicipales", ha señalado Martiño Vázquez, quien sin embargo ha pedido al alcalde que "asuma esos compromisos" y que en caso de que no los consiga "él mismo puede renunciar", pero sin marcarle un calendario.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Angel Vázquez Barquero, ha criticado lo que el grupo de gobierno "sigue sin entender que la Estación Intermodal es más que un apeadero" y que se puede convertir en una "magnífica oportunidad" para el futuro de la ciudad.

En este sentido, calificó de "cortoplacistas" los proyectos del PP "obsesionados con la austeridad" y ha recordado que la inversión en la Estación Intermodal "se financiaría a medio plazo".

Barquero ha dicho que, aunque comparten "el malestar y el cabreo" de D.O., su partido ha apostado por abstenerse debido a que la propuesta habla de una inversión mínima de 100 millones de euros y desde el PSOE se considera que "son innecesarias" y que llegaría con los 65 millones con los que los socialistas habían presupuestado el proyecto.

Críticas de d.O.

Pérez Jácome ha criticado a los socialistas que hayan calificado como inviable el enterramiento de las vías, "cuando es una cuestión de precio" y a Ourense en Común lo ha calificado como el "Podemos de Ourense". "Dicen que están en contra del PP, pero se abstienen e impiden 'chimparlo", ha dicho.

El líder de D.O. había iniciado su intervención criticando que se califique como "muy cara" la petición de una inversión de 65 millones de euros para la llegada del AVE a Ourense y ha contrastado esta cifra con las inversiones realizadas en otras provincias, como 700 millones en el Puerto Exterior de A Coruña "que está vacío" o 300 millones de euros previstos para "el soterramiento y una estación en Vigo".

El portavoz de D.O. ha criticado que en el pasado varios representantes del PP, como dos de los concejales de la actual Corporación y el diputado Celso Delgado, hayan participado en manifestaciones pidiendo el enterramiento de las vías del AVE a su llegada a la cuando el PP estaba en la oposición. "Y ahora que están en el gobierno nos lo niegan", ha contrapuesto.

La moción de d.O.

La moción, presentada la pasada semana por DO pedía al alcalde que asumiera "el compromiso" de garantizar una inversión mínima de unos 100 millones de euros en materia de integración de las vías y la futura Estación Empalme, haciendo suyas las reclamaciones del proyecto de Norman Foster y apostando por el soterramiento de las vías para favorecer la integración de los distintos barrios de la ciudad.

Además, ponía como plazo este mes de abril para que el alcalde consiguiese del resto de las Administraciones este objetivo, y en caso contrario le exigía que presentase su dimisión.

Tras el pleno, Pérez Jácome ha convocado una rueda de prensa en el despacho del grupo municipal en la que se ha amparado en la "libertad de expresión" para calificar "de forma negativa" al alcalde y en la que ha insistido en los "cambios" de postura del PP respecto al enterramiento de las vías: a favor cuando estaba en la oposición y en contra cuando gobierna.

Coste electoral para el psoe

Jácome ha considerado que el pleno ha reflejado que "sólo hay un partido en el gobierno, el PP y el PSOE", en referencia a la abstención de los socialistas. Para el líder de D.O. la postura de los socialistas "tendrá un coste".

Así, ha adelantado que en las próximas elecciones autonómicas va a haber un voto de castigo al "partido colaboracionista del PP en el Ayuntamiento" y "espera" que en la próxima cita con las urnas. "Conseguirán dos diputados, como mucho para Santiago, que se olviden de Gobernar la Xunta. Hoy es la sentencia de muerte del PSOE en Galicia, acaban de enterrar sus opciones en Ourense ciudad", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento