El déficit de lluvias en la Comunitat está cercano al 40% desde el 1 de octubre, con 188 litros por metro cuadrado

El déficit de lluvias en la Comunitat Valenciana desde que empezó este año hidrológico --el 1 de octubre-- está próximo al 40 por ciento, con una media de con 188 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Paraguas, Lluvia, Mal Tiempo
Paraguas, Lluvia, Mal Tiempo
EUROPA PRESS
Paraguas, Lluvia, Mal Tiempo

Así, según Aemet, este año hidrológico está siendo "extremadamente seco" en la Comunitat Valenciana. La precipitación en estos seis meses y medio —de octubre a abril— ha sido de 188 litros por metro cuadrado, cuando lo normal sería 320 litros por metro cuadrado. De esta forma, el déficit está próximo al 40 por ciento.

Todo el territorio de la Comunitat está con déficit pluviométrico, pero el mayor déficit se observa en comarcas de la provincia de Valencia y del litoral sur de Castellón, donde el acumulado en estos seis meses y medio no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal en este periodo de tiempo.

Por ejemplo, en la ciudad de Valencia, el acumulado desde el 1 de octubre hasta este miércoles es de 141,5 litros por metro cuadrado, cuando lo normal sería 303,4 litros por metro cuadrado. Siguiendo con el ejemplo de Valencia, hasta el 3 de noviembre del año pasado las lluvias estuvieron próximas a lo normal, e incluso hubo superávit a principio de noviembre, pero, desde ese fecha, las precipitaciones cesaron "en seco".

Así, salvo los ligeros acumulados en la primera semana de abril, casi permanecemos en el año hidrológico con los acumulados en octubre y los tres primeros días de noviembre, resultando el resto del otoño-invierno-principio de primavera "muy seco" o "extremadamente seco".

Esta "gran sequedad" del invierno-primavera se explica, según Aemet, porque desde inicio de 2016 están predominando las situaciones de paso de frentes atlánticos, que dejan mucha lluvia en el noroeste, pero que llegan sin actividad al Mediterráneo. Además, hasta el momento no ha habido un gran temporal de levante que deje cantidades importantes de precipitación, como ocurrió en marzo de 2015, hace poco más de un año.

Aemet ha subrayado que mientras que hay zonas de Galicia con más de 1.500 litros por metro cuadrado acumulados en 2016, en la ciudad de Valencia se han acumulado 27,8 litros por metro cuadrado, en Almenara 30,7 litros por metro cuadrado y en Alicante 32,2 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento