ETA cambia a su jefe militar tras los éxitos policiales del verano

  • Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, toma el mando y sustituye a ‘Txeroki’, que sigue como jefe de los comandos.
  • Josu Ternera refuerza así su liderazgo dentro de la banda terrorista.
De izq. a dcha.: Ternera, Jon Salaberría, Txeroki, Ainhoa Ozaeta, Egoitz (hijo de Ternera), Dienteputo, Gogeaskoetxea y Paticorto.
De izq. a dcha.: Ternera, Jon Salaberría, Txeroki, Ainhoa Ozaeta, Egoitz (hijo de Ternera), Dienteputo, Gogeaskoetxea y Paticorto.
ARCHIVO
De izq. a dcha.: Ternera, Jon Salaberría, Txeroki, Ainhoa Ozaeta, Egoitz (hijo de Ternera), Dienteputo, Gogeaskoetxea y Paticorto.

ETA se ha visto sorprendida por la eficacia policial de los últimos tres meses. La banda terrorista ha perdido, desde que el 5 de junio rompiera la tregua, a 26 de sus militantes, detenidos en Francia y España. El intenso trabajo de las policías española y gala ha frustrado en este tiempo cinco intentos de atentado.

Y cuando sí ha conseguido atentar, el coche bomba que explotó el 24 de agosto en el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), afortunadamente no dejó víctimas.

Los fracasos etarras ya han tenido las primeras consecuencias dentro de la banda. La zuba de ETA (su comité de dirección) ha decidido renovar la cúpula de su aparato militar y dotarla de más experiencia. El nuevo jefe se llama Francisco Javier López Peña, alias Thierry, de 49 años, un veterano terrorista encuadrado en la ejecutiva de la banda desde 1997.

Ahora ha asumido los galones del aparato militar, según explicaron a 20 minutos fuentes de la lucha antiterrorista, en detrimento de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, de 34 años, que ocuparía un escalafón inferior como responsable de los comandos etarras, pero a las órdenes de Thierry.

"Txeroki está pagando los últimos éxitos policiales, ya que ETA cree que el aparato militar que ha diseñado puede estar infiltrado", señalan fuentes policiales. Lo que está claro es que Josu Ternera, número 1 de ETA, quiere dotar de más veteranía a los 11 aparatos (militar, logística, financiación, político...) que componen la banda.

Tridente de poder

La zuba, formada habitualmente por entre 7 y 11 miembros, siempre un número impar, decide quién dirige esos 11 aparatos. Actualmente son sólo tres los pesos pesados de esa zuba: Josu Ternera, Thierry y Juan Cruz Maiztegi Bengoa, alias Pastor, de 61 años. Había un cuarto: Juan Cruz Maiza, detenido en julio.

También formarían parte el ex diputado de Batasuna Jon Salaberría, Ainhoa Ozaeta (la única mujer) y Mikel Albizu Iriarte, Antza, anterior jefe de ETA, ahora en prisión (que representaría a los presos).

También estarían en el organigrama directivo, pero a un nivel inferior: José Luis Eciolaza, Dienteputo; Eneko Gogeaskoetxea (nuevo jefe de explosivos tras la detención de Iruretagoyena), y Eusebio Arzallus, Paticorto, veteranos etarras recuperados de su exilio en Suramérica. Josu Ternera también ha dado peso en la dirección a su hijo Egoitz.

Los golpes policiales contra ETA desde la ruptura de la tregua

- 2 DE JUNIO:

Ayamonte. ETA abandona en Ayamonte (Huelva) un coche bomba al detectar

un control policial.

- 7 DE JUNIO:

Primera operación. Tres detenidos en Francia, anti-guos miembros del coman-do Vizcaya.

- 12-20 DE JUNIO:

En México y Canadá. La presión policial llega a Amé-rica: dos etarras caen en Canadá y otro, en México.

- 2 DE JULIO:

Con un coche bomba. Tres etarras son detenidos en Francia en un coche con 140 kilos de explosivos.

- 10 DE JULIO:

Santander. Detenido un etarra que iba a atentar.

- 11 DE JULIO:

Otra vez Francia. Caen dos etarras en Francia; son miembros importantes del aparato militar.

- 26 DE JULIO:

Jefe logístico. Juan Cruz Maiza, jefe del aparato logís-tico, cae en Francia junto a otros dos etarras.

- 1 DE SEPTIEMBRE:

Fábrica de bombas. La Policía encuentra la fábrica de bombas de ETA y detiene a cuatro importantes etarras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento