Vara apuesta por incorporar "mayor actividad económica" al medio rural para no tener que "cerrar" pueblos en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por incorporar "mayor actividad económica" al medio rural para no tener que "cerrar" pueblos en la comunidad autónoma.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por incorporar "mayor actividad económica" al medio rural para no tener que "cerrar" pueblos en la comunidad autónoma.

"Si conseguimos incorporar mayor actividad económica al medio rural no habrá que cerrar pueblos en Extremadura y si no la generación ésta o la siguiente verá pueblos cerrándose porque no tienen capacidad de poder fijar la población en esos territorios", ha asegurado Vara durante la asamblea general de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), que ha reelegido a Aurelio García como presidente.

Así ha remarcado que el "reto" que se tiene por delante en el inicio del nuevo programa europeo será hacer "más con lo mismo", ya que, como ha dicho, hay "margen para ganar en eficiencia a todos los niveles", además de aprovechar las "sinergias" disponibles.

En su intervención, Vara se ha referido a las "altas tasas" de paro con las que cuenta la región, unas cifras que son más graves en el caso de las mujeres. "El problema del paro femenino en Extremadura es de una extraordinaria gravedad", ha dicho.

"Nosotros tenemos por delante un gran objetivo de (poner en marcha) políticas públicas al servicio de un gran objetivo, que es generar empleo, producir empleo y al final producir actividad económica que traiga aparejado ese empleo. Si eso lo logramos, cumpliremos el objetivo de déficit, aumentarán los ingresos públicos y como consecuencia de ello no habrá que hacer ajustes ni nadie tendrá que hacer recortes", ha aseverado.

"irresponsabilidad" por no tener gobierno

De esta forma, Vara ha remarcado que el crecimiento económico es una "prioridad absoluta", tanto "por causa de empleo" como de "cuentas públicas". "Por eso me quejaba y me quejo en los últimos días tan amargamente de lo que a mi juicio significa la irresponsabilidad de que no haya ya un gobierno en España", ha indicado.

Así ha considerado que es "clave" que se pueda crecer en 2016 para que se pueda cumplir los objetivos de déficit "sin que a nadie se le ocurra tocar un euro del presupuesto".

De esta forma, Vara ha reiterado que las fuerzas políticas tenían que haber hecho "un esfuerzo" para renunciar a determinadas posturas y "poner en común cuatro o cinco grandes ideas en torno a un proyecto común que se llama España".

Mundo rural extremeño

Fernández Vara se ha referido también a que hace dos décadas la región tenía como prioridad dotar de servicios públicos al mundo rural, un aspecto que "ya está", por lo que en la actualidad lo que hará permanecer a los ciudadanos en los pueblos será la actividad económica en esos entornos, ha dicho.

"Si hay actividad económica habrá vida rural y si no hay actividad económica no habrá vida rural. Por lo tanto, la nota con la que nos estamos enfrentando es si somos capaces de producir actividad económica también en el medio rural, que será la manera de que la gente pueda vivir allí", ha indicado.

Asimismo, el presidente extremeño ha recalcado que hay que intentar ejecutar los programas de desarrollo rural del actual periodo de programación europeo "con celeridad", pero hacerlo al mismo tiempo "bien" para que así puedan dar resultados.

Además, ha abogado por una política "de consenso" en relación a los mismos, con la participación de las fuerzas políticas y los agentes sociales. Así, ha indicado también que esta semana se dará "un pasito más" en el ámbito de la concertación social con la presentación de la Estrategia de Estímulo Económico y probablemente, ha dicho, también la de Empleo.

"ilusión" ante la nueva etapa en redex

El recién reelegido presidente de Redex, Aurelio García, ha destacado que afronta esta nueva etapa al frente de la red con "ilusión" ante el inicio de un nuevo periodo europeo que será "difícil" porque viene con "mucho retraso".

Así ha explicado que cuando salga el decreto oportuno, los miembros de Redex presentarán las estrategias comarcales para comenzar a trabajar concediendo ayudas a los emprendedores, que las "están esperando".

De esta forma, se marcan como objetivo llegar a todos los empresarios con "estrategias a la carta", que por "primera vez" lo permite el reglamento.

En esta línea, García ha informado de que la asamblea ha aprobado que en lugar de hacer en 60 días la presentación de las estrategias se pueda hacer en 30 días.

Además, el presidente de Redex ha realizado un balance "muy bueno" del programa Leader 2009-2015, correspondiente al período de programación Feader 2007-2013, toda vez que se han gastado todos los fondos, que ascendían a 107 millones de euros, cantidad que se han completado con fondos privados.

De la misma forma, García ha insistido en que los Grupos de Acción Local (GAL) no son beneficiarios finales de los fondos.

Balance leader 2009-2015

Por su parte, la gerente de Redex, Margarita Gala, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el programa Leader 2009-2015 ha planteado el desarrollo de estrategias integrales y multisectoriales y se acerca prácticamente a todos los sectores económicos, con la formación como "eje estratégico".

En dicho programa se han emprendido más de 4.300 proyectos y han desarrollado cuatro áreas de trabajo, en concreto apoyo a las empresas, tanto para la creación como para la consolidación; la formación; favorecer los servicios a la población y finalmente la renovación y conservación del patrimonio rural.

Asamblea de redex

La asamblea general de Redex se ha celebrado este martes en la Asamblea de Extremadura y en su clausura han intervenido, además de Fernández Vara y Aurelio García, el vicepresidente de la cámara legislativa regional, José Andrés Mendo; el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Así, José Andrés Mendo ha felicitado a la anterior Junta Directiva por su labor y ha deseado éxitos a la nueva, que continúa presidida por Aurelio García.

Por su parte, el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha confiado en que la nueva Junta Directiva de Redex y los Grupos de Acción Local tengan un futuro "prometedor", además de apuntar que uno de los "grandes problemas" que tiene la región es la despoblación rural.

En esta línea, Grande Cano ha dado a conocer que en el próximo otoño se celebrará en la provincia de Cáceres un Congreso sobre Despoblación en el Mundo Rural y que en él que se adoptarían medidas de cara a 2017.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ofrecido los Centros Integrales de Desarrollo (CID) como espacio para coordinar el trabajo de los Grupos de Acción Local (GAL).

Además, Gallardo ha insistido en que en esta legislatura resultará "primordial" el trabajo coordinado entre los GAL y las instituciones, además de insistir en la lucha contra la despoblación del territorio, para lo que, como ha dicho, se necesitan oportunidades, sobre todo para las mujeres.

Junta directiva de redex

La composición de la nueva Junta Directiva de Redex está integrada por Aurelio García, como presidente; Rosa María Araujo Cabello, como vicepresidenta; Yolanda Real Vázquez, como secretaría; y Lourdes Montero Pérez, como tesorera.

Por su parte, los vocales son Antonio González Riscado, Mercedes Díaz Baños, Juliana Gutiérrez Mateos, Óscar Mateo Prieto, María del Mar Gómez Parra, José María Muñoz Godoy y Manuel Fernández Trinidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento