Cuatro ríos de la cuenca del Duero superan niveles de alarma en Zamora, León y Palencia

Dos mujeres observan la crecida del río Duero a su paso por Zamora en abril de 2016.
Dos mujeres observan la crecida del río Duero a su paso por Zamora en abril de 2016.
MARIAM A. MONTESINOS / EFE
Dos mujeres observan la crecida del río Duero a su paso por Zamora en abril de 2016.

Cuatro ríos de la cuenca del Duero superan los niveles de alarma en otras tantas estaciones de aforo. Se trata del propio Duero a su paso por Toro (Zamora), el Esla en Las Salas (León), el Carrión en Celadilla del Río (Palencia) y el Valderaduey en Benegiles (Zamora).

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el río Duero se ha sumado a la nómina de estaciones que superan el nivel de alarma, al rebasarlo en la situada a su paso por Toro, fijada en 1.043 metros cúbicos por segundo (m3/s), pues según los últimos datos en 1.050 m3/s.

Asimismo, se superan los niveles de alarma en el río Esla a su paso por Las Salas (León); en el río Carrión a su paso por Celadilla del Río y en el Valderaduey en la estación de aforos de Benegiles (Zamora).

Además, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero hay otras 11 estaciones de aforos que han alcanzado el nivel de alerta en León, Palencia, Zamora y Valladolid. En esta última capital el Pisuerga se ha situado ya por debajo de dicho nivel.

No obstante, con las lluvias caidas este martes y su continuidad este miércoles, la CHD advierte de que podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas, con incrementos de caudales desde las cabeceras de los ríos, que podrían afectar en mayor o menor medida dependiendo de la intensidad de las lluvias y de su localización.

Inundaciones en Zamora

El río Duero ha anegado a lo largo del martes tierras de cultivo, paseos ribereños y zonas recreativas en Zamora capital y Toro tras alcanzar por la mañana un nivel récord de caudal en el actual año hidrológico.

En Toro la crecida del río ha afectado principalmente a terrenos de cultivo y tierras de labor de la vega toresana, así como a una finca en la que se guardan aperos agrícolas que ha quedado rodeada por el agua.

En Zamora, el río ha anegado tanto caminos del paseo de los Tres Árboles como bancos, papeleras y la pasarela del merendero de los Pelambres, así como paseos ribereños de ambas márgenes a la altura de los puentes de Piedra y de Hierro.

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, ha comunicado que la Policía Municipal ha procedido al cortar los paseos de las riberas del Duero tras visitar las zonas afectadas por la crecida del río.

Fagúndez ha señalado que "aunque la situación está controlada", se han cortado los paseos de la margen izquierda entre el Puente de Hierro, el Puente de Piedra y el Puente de los Poetas, así como en la margen derecha, donde se han cerrado al tránsito de peatones el paseo entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, con vigilancia especial de zonas como los Tres Árboles, Arroyo Valorio y zonas previsiblemente inundables.

El edil ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos para que no utilicen ni los paseos ni los embarcaderos, al tiempo que ha recomendado precaución en los accesos y que se sigan las indicaciones de los agentes de Policía Municipal.

Desembalses preventivos

La mayoría de los ríos de la cuenca mantienen tendencias a la baja o estable y los tramos situados aguas abajo de varios embalses mantienen caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se están realizando, como es el caso de Compuerto y Aguilar de Campoo, en Palencia; Riaño, Barrios de Luna en León; y Nuestra Señora de Agavanzal, en Zamora, y el Águeda en Salamanca.

Todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid han estado este martes en alerta amarilla, la de menor riesgo, por lluvias o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento